El liderazgo a través de las grandes citas de la historia

Sobre liderazgo se ha dicho y escrito mucho, pero hoy desde Euroforum queremos contar qué significa este concepto a través de las visión de grandes personajes de la historia que en algún momento han ejercido como líderes en su trayectoria vital.

Y es que en la construcción de esta cualidad tan abstracta hay una serie de aptitudes y capacidades que a lo largo de los años han permanecido asociados al concepto de líder. Algunos de estos elementos comunes son la inspiración, la superación personal, la humildad, la capacidad de transformación o la innovación.

Si tus acciones inspiran a otros para soñar más, aprender más, hacer más y cambiar más, tú eres un líder” – John Quincy AdamsJohn Quincy Adams

Esta frase se atribuye a John Quincy Adams, sexto presidente de los EEUU entre 1825 y 1829. También fue diplomático y congresista por Massachusetts, donde se destacó como notable abolicionista.

En su frase habla de inspiración, elemento clave en los líderes que provoca el afán de superación en las personas que están a su alrededor. Son pioneros que muestran el camino a los demás y su influencia hace que apunten más alto.

“Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está tranquilo” Publilio SirioPublilio Sirio

Publilio Sirio vivió en el siglo I a.C., donde destacó como escritor y actor teatral de la Antigua Roma. Muchas de sus sentencias han pasado a la historia, entre ellas esta frase.

Está haciendo referencia a la capacidad de los líderes de sobreponerse a los problemas, superando las adversidades cuando la situación es complicada. Ante un reto complejo, el líder transforma las dificultades en oportunidades de conseguir grandes logros.

“Ningún hombre será un gran líder si lo hace todo él mismo, o se lleva todo el crédito por hacerlo” Andrew CarnegieAndrew Carnegie

Carnegie fue un empresario industrial y filántropo que desarrolló su carrera en los EEUU, aunque era escocés de origen. Fundó la Carnegie Steel Company, que más tarde sería la U.S Steel, actualmente una de las mayores productoras de acero del mundo.

De su frase se desprende otra de las cualidades más apreciables (y en ocasiones ausente) en los líderes: la humildad. Indispensable para no dejar nunca de aprender y mantener una vía constante de mejora individual y colectiva. Lo contrario, la soberbia o el orgullo, ha hecho perder a muchos líderes su cometido.

“La tarea de un líder es llevar a su gente desde donde está hasta donde nunca ha estado” – Henry KissingerHenry Kissinger

Henry Kissinger fue Secretario de Estado norteamericano bajo los mandatos de los presidentes Gerald Ford y Richard Nixon. Es sin discusión uno de los personajes con mayor influencia en la política internacional y la diplomacia de la segunda mitad del siglo XX.

En su frase saca a relucir otro concepto que, sin lugar a dudas, se atribuye a los líderes más reconocidos: la capacidad de transformar a los que están a su alrededor. Se trata de una cualidad imprescindible para hacer evolucionar a los equipos y multiplicar su competitividad, para lo cual se debe contar con una cabeza visible que fomente el crecimiento personal del resto de miembros del grupo.


“La innovación distingue al líder del seguidor” – Steve Jobs
Steve Jobs

Para Steve Jobs, uno de los fundadores del hoy gigante tecnológico Apple, el camino al liderazgo no fue sencillo, hasta el punto que durante un tiempo estuvo fuera de la compañía que el mismo creó.

Hoy en día es indiscutible su figura como paradigma de líder visionario, y para él una de las máximas que distinguía a los lideres del resto era la capacidad de innovar. Es precisamente esa aptitud para buscar soluciones creativas a problemas que detendrían a la mayoría lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un proyecto, y por eso se requiere un líder valiente que esté dispuesto a plantar cara de forma poco convencional a las dificultades que surgen en el camino.

La sabiduría de estos grandes líderes es una magnífica fuente de conocimientos para saber lo que necesita cualquier persona para llegar a ser un buen líder. Y no nos olvidamos de una de las principales que aún no ha salido a relucir: la capacidad de aprendizaje constante. Y derivada de ésta, la formación necesaria para convertirse en un modelo de inspiración para los demás.

Estas son sólo algunas de las grandes frases asociadas al liderazgo, pero hay muchas más.

¡Comparte con nosotros tu favorita!