La Realidad Virtual y el metaverso en los Recursos Humanos

El uso de la realidad virtual y el metaverso se está abriendo paso en el área de recursos humanos de las empresas. 

¿Te gustaría saber cómo puedes implementar algunos procesos internos con las nuevas novedades tecnológicas? 

¡Sigue leyendo este artículo para descubrirlo! 

 Antes de comenzar, veamos la diferencia entre realidad virtual y metaverso. 

La realidad virtual es una tecnología cuyo objetivo es reducir la diferencia entre lo real y lo virtual. De esta manera, brinda la oportunidad de sumergir a los individuos en un entorno virtual en el que pueden vivir experiencias sensoriales: visitar una ciudad o un museo desde casa, evaluar un cuerpo humano con mayor precisión, o aprender a pilotar un avión sin riesgo de accidente. 

 Pero, ¿qué diferencia hay entre la Realidad Virtual y el metaverso? 

A grandes rasgos, podemos afirmar que el metaverso hace uso de la realidad virtual; sin embargo, también utiliza otras tecnologías como la realidad aumentada, los avatares e internet. 

Mientras que la realidad virtual es limitada en tamaño, dispositivos e interacción, el metaverso es un mundo virtual ilimitado. En él, los individuos no solo podrán vivir nuevas experiencias individuales, como ocurre en la realidad virtual, sino que interaccionarán con otros usuarios y el propio mundo virtual por medio de avatares (personajes tridimensionales personalizados) a los que accederán a través de dispositivos tecnológicos, sin importar la ubicación física de cada persona. 

El metaverso se postula como un nuevo universo con ilimitadas posibilidades en espacio y tiempo. Es por ello que sus aplicaciones son casi infinitas: videojuegos, cine, medicina, educación, eventos… y, por supuesto, también en el área de recursos humanos de las empresas. 

 Entonces, ¿cómo se torna el futuro tecnológico del sector de los RR.HH? 

 A continuación, te presentamos algunas tendencias sobre cómo aplicar este tipo de tecnologías al departamento de Recursos Humanos de tu empresa.  

 Procesos de Selección 

La realidad virtual puede contribuir a optimizar los procesos de selección de las empresas. Es cierto que ya hay muchos profesionales que recurren a herramientas como Zoom para entrevistar a candidatos sin necesidad de que éstos tengan que personarse en las oficinas, pero con la realidad virtual además se pueden poner a prueba sus habilidades y conocimientos para el puesto al que opten. 

Por otro lado, el metaverso, al posibilitar la interacción, permite crear espacios virtuales en los que las empresas tengan contacto con los potenciales empleados. De esta manera, se pueden facilitar los procesos de selección de personal y la evaluación de competencias, permitiendo realizar juegos de rol inmersivos en los que el candidato sea capaz de demostrar de qué forma se desenvuelve en una situación concreta. 

Por lo tanto, puede ser también una forma genial para que el candidato tenga una primera aproximación al ambiente de la empresa y se pueda hacer una idea del entorno en que se desarrollará su trabajo. 

 Procesos de Integración 

A menudo, los departamentos de recursos humanos, sobre todo en grandes empresas, están saturados de trabajo y no pueden brindar a los nuevos trabajadores que se incorporan a la organización la bienvenida deseable. 

Con la realidad virtual se puede facilitar el onboarding, creando tours en los que se muestren las instalaciones y normas de la empresa. 

Empleando el metaverso, el nuevo empleado puede presentarse al resto de sus compañeros e interaccionar con ellos por medio de avatares, sin la necesidad de encontrarse con todos en la oficina física. Incluso, puede tener un encuentro personalizado con el CEO de la compañía, que a menudo no tiene tiempo de reunirse con cada nuevo empleado en persona. 

Sin duda, una forma original y efectiva de que los nuevos empleados se sumerjan en la cultura de la organización y conecten desde el principio con sus valores en su desempeño diario. 

Procesos de Formación 

Otro campo donde las posibilidades son inimaginables es el de la formación. Los trabajadores necesitan adaptarse al entorno y ser competitivos y, para ello, un programa de formación correctamente estructurado desde el Departamento de Recursos Humanos se torna indispensable. 

Más allá de sus aplicaciones concretas, que son muchas (entornos de formación adaptados, profesores virtuales, interacción en tiempo real con docentes y compañeros…), la realidad virtual ahorrará tiempo a las empresas al no ser necesario movilizar y desplazar a los trabajadores a centros de formación. 

Pero también será rentable, pues tras la inversión inicial en el desarrollo del programa formativo y la tecnología necesaria, los programas servirán durante mucho tiempo y no requerirán más recursos excepto las actualizaciones pertinentes para mantener las materias al día. 

Además, a través del metaverso, empleados de diferentes sedes de la compañía podrán comunicarse, realizar actividades de team-building, diseñar nuevos espacios de trabajo y potenciar su imaginación y creatividad. 

Estas son sólo algunas de las aplicaciones de la realidad virtual y el metaverso en los Recursos Humanos de las empresas, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más. Compártelas con nosotros y recuerda… 

¡El futuro está más cerca de lo que parece!