Qué son los Brand Advocates y cómo conseguirlos

Los brand advocates son muy influyentes para las marcas

El concepto de Brand Advocate está poniéndose muy de moda en el mundo del marketing, especialmente en el campo digital, y no es para menos. Cuando hablamos de brand advocates nos referimos a aquellos seguidores que podríamos denominar embajadores de marca, es decir, seguidores totalmente identificados con la marca.

Este concepto se refiere principalmente a seguidores en redes sociales que comparten opiniones favorables acerca de la marca y la apoyan de manera incondicional. Estos seguidores son algo fundamental si queremos que nuestra marca o empresa tenga buena reputación en el mundo online, tanto en redes sociales como en blogs o canales de Youtube.

En general, conseguir Brand Advocates para tu empresa es algo muy beneficioso, no solo por el valor que aporta sino también por el bajo coste que suponen.

¿Cómo conseguir nuestros embajadores de marca?

  • Contacta e intenta entablar una relación directa: Gracias a la facilidad de contacto por redes sociales no debería ser difícil hablar con los posibles embajadores de marca que localices. Preséntate y proponle una conversación para ver si estaría dispuesto a colaborar directamente con la marca.
  • Intenta el intercambio de productos: Comprar publicidad puede resultar caro, por lo que es mejor buscar otras maneras de que tu marca destaque. Intenta enviar productos a estos influencers y pregúntales si estarían dispuestos a hacer una revisión de los mismos. Esto ayudará a aumentar el engagement con la marca de manera casi orgánica y no debería ser muy difícil puesto que los Brand Advocates que localices ya estarán encantados con la misma desde antes de contactar con ellos.
  • Envía paquetes o cartas al correo ordinario de vez en cuando: Parece un poco anticuado pero hacer un envío personalizado con una carta de agradecimiento y algunas muestras de productos, sin intención aparente de recibir feedback, puede ayudar a que estos Brand Advocates quieran aún más a la marca. Como comentábamos antes, en el punto número 3, no es un gesto que vaya a suponer mucho gasto a la empresa y puede ayudar bastante.
  • Envía emails de agradecimiento: Un email de agradecimiento de vez en cuando puede ser muy apreciado, al ver que la marca se acuerda del cliente. No se trata de enviar newsletters, si no de personalizar un correo electrónico para hacer que esa persona se sienta especial y apreciada por tu empresa.
  • Dales descuentos: Dar descuentos tampoco te costará mucho y te ayudará a que se hable bien de tu marca. Enfócate en enfatizar que son descuentos especiales únicamente pensados para ese cliente especial.
  • Si tienes un blog, cítalos: Habla de ellos y agradéceles su pasión por la marca, incluye un enlace a su página también.

¿Son iguales todos los Brand Advocates?

La respuesta a esta pregunta es negativa. Normalmente se considera a los influencers dentro de los brand advocates pero su valor no es tan alto.

En el caso de los “influencers”, no siempre se trata de expertos o embajadores de tu marca, podría ser que fueran expertos en otras materias y utilicen algún producto de tu marca de manera casual. Por lo tanto, te puedes encontrar con comentarios negativos sobre la empresa y puede no ser del todo beneficioso. Al tener más público, también tienen más variedad de opiniones por lo que hay que valorar si de verdad beneficia trabajar con ellos.

Además, conviene recordar que el influencer se mueve por un vínculo económico y el brand advocate lo hace por amor a la marca.

¿Por qué deberías pensar una estrategia de Brand Advocate?

Establecer una estrategia de Brand Advocate no cuesta mucho y agradecerás los beneficios que te reportará. Los costes son mucho más reducidos que si invirtieras en publicidad, y la visibilidad de tu empresa se multiplicará.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo… ¡lánzate en busca de tus embajadores de marca!