Transformación Digital y las vacaciones del futuro

Como cambia la transformación digital las vacaciones

 

Estamos en la época del año en la que solo hay una cosa en nuestra cabeza: las vacaciones. Si ya hemos vuelto, solo queremos irnos otra vez, y, si todavía no las hemos cogido, solo queremos desconectar.

Al mismo tiempo, con la transformación digital y el ascenso de las nuevas tecnologías, el trabajo se ha vuelto muy flexible permitiendo realizar muchas tareas desde cualquier lugar con un ordenador y acceso a internet. Esto, también, conlleva el riesgo de que el trabajo nos acompañe a todas partes.

¿Cómo serán las vacaciones en el futuro?

Hay una tendencia hacia la flexibilidad en las vacaciones que ha empezado en países como Estados Unidos o Reino Unido. Netflix, Groupon o Virgin anunciaron hace tiempo que sus trabajadores disponían de vacaciones flexibles e ilimitadas. Se confía en que el trabajador cumpla con su trabajo y se organice para llevar a cabo todas sus tareas y que, además, aumente su motivación y compromiso al sentir que la compañía confía en él. Otro beneficio para las empresas es el atraer talento y fomentar que nuevas generaciones (millenials) quieran trabajar en ellas.

Se prevé que esta tendencia vaya en aumento y se deje libertad a los trabajadores para administrar sus días libres y desconectar cuando lo necesiten.

No todo es lo que parece…

Puede que suene muy bien el concepto de vacaciones flexibles pero hay que tener en cuenta ciertos puntos que podrían ser negativos. Como comentábamos antes, con la transformación digital, surge el peligro de llevar el trabajo siempre con nosotros.

Los smartphones ya funcionan casi como pequeños ordenadores y las tablets pueden realizar funciones muy avanzadas, eso sin mencionar las posibilidades que nos ofrecen los nuevos ordenadores portátiles, cada vez más ligeros y potentes. Además, la facilidad de llevar Internet con nosotros en todos los dispositivos hace que sea imposible desconectar del todo.

Esto se puede traducir en una imposibilidad de olvidarse del trabajo en nuestro tiempo libre. Es cierto que las vacaciones flexibles son el futuro pero, ¿desconectaremos de verdad?.

¿Qué sacamos en conclusión con todo esto?

En general, podemos afirmar que nos encontramos en una época de cambio en el mercado laboral. Ya no se trata de tener un entorno estricto en el que los trabajadores tengan que cumplir horas, ahora queremos que esos trabajadores se sientan parte de la empresa y sientan que ésta cuida de ellos.

Puede que el sueño de tener unas vacaciones flexibles e ilimitadas se convierta en realidad más pronto de lo que esperas. Mientras tanto, ¡a disfrutar de los días de verano que nos quedan!