El impacto de la Biofilia en el trabajo

biofilia en el trabajo

 

La biofilia se puede definir como la afinidad que todos tenemos con el entorno natural que nos rodea, y que se encuentra en los seres humanos de una forma instintiva.

El término lo desarrolló el biólogo Edward O. Wilson, y está basado en la relación entre los humanos y su medio natural, y cómo éste tiene un papel fundamental en el desarrollo psicológico de las personas.

Algo que, llevado al entorno laboral, se traduce en cómo la configuración de los espacios de trabajo tiene una gran influencia en el rendimiento de los trabajadores, que en función de lo “cómodos” que se encuentren en la oficina pueden responder mejor a los retos del día a día, comunicarse fluidamente con los compañeros y, en definitiva, ofrecer resultados más eficientes para la compañía.

Existen varios estudios que demuestran que la presencia de elementos naturales en las oficinas de las empresas ayudan a frenar los efectos negativos del stress y en general, aumentan la sensación de bienestar de los trabajadores.

Para poder aplicar con éxito los principios de la biofilia a tu espacio de trabajo, te dejamos algunas ideas con las que puedes empezar:

– Uso de colores vivos: Está demostrado que en oficinas que emplean colores apagados, especialmente en tonos grises y marrones, los trabajadores reportan mayores niveles de stress. En cambio, en oficinas decoradas con colores vivos en tonos rojos, amarillos, púrpuras, naranjas, verdes y azules la sensación de bienestar se multiplica.

– Presencia de elementos naturales: Principalmente nos referimos al uso de plantas, que ayudan a prevenir el cansancio y la fatiga mental que muchas veces se puede dar cuando el trabajo requiere altas dosis de concentración.

– Vistas a espacios verdes: Otro factor importante son las vistas que tiene el trabajador durante su jornada. Aún existen bastantes casos de oficinas sin ventanas, lo cual impacta negativamente en la creatividad. Idealmente, si los empleados cuentan con suficientes ventanas en su lugar de trabajo, y además el entorno del edificio es verde, su sensación de bienestar aumentará.

– Iluminaciones naturales: En línea con el párrafo anterior, la iluminación del puesto de trabajo es un factor a tener en cuenta para aumentar el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Lo ideal es que la luz de trabajo sea natural.

En resumen, aunque los estudios sobre la biofilia y el bienestar en el puesto de trabajo son relativamente recientes, ya se ha demostrado que el diseño biofílico consigue una mayor resistencia al stress y a la ansiedad.

Así pues, si quieres que tu equipo aumente sus niveles de bienestar, productividad y creatividad no olvides darle un toque biofílico a tu espacio de trabajo. ¡Tus empleados te lo agradecerán!