Los nuevos puestos de trabajo en el mundo de la analítica digital

Los avances se notan también en los trabajos

La transformación digital ha cambiado la manera que tienen las empresas de recopilar, gestionar e interpretar todos los datos que genera su actividad.

Saber cómo interpretarlos se ha convertido en una poderosa herramienta para las organizaciones, ya que si lo hacen correctamente pueden identificar rápida y eficientemente qué les está funcionando mejor y qué partes de su actividad necesitan mejorar prácticamente en tiempo real.

Para poder manejar los cuantiosos volúmenes de datos que hoy en día generan las empresas es imprescindible contar con profesionales con formación específica y que sean capaces de afrontar los retos que propone el mundo de la analítica de negocio.

Algo complejo pero que, por otra parte, ha posibilitado la aparición de nuevas oportunidades y puestos de trabajo en los que desarrollarse profesionalmente. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

 

  • Data Scientist: Lo que en español sería un “científico de los datos”. Uno de los puestos con mayor proyección en los últimos años. Los profesionales de este campo se dedican a aplicar sus habilidades de computación para estructurar y analizar grandes volúmenes de datos en busca de insights significativos y líneas de acción que seguir a partir de los mismos. La profundidad y amplitud en el análisis de datos les distingue de otros profesionales de la analítica con puestos parecidos. Suelen contar con formación superior en disciplinas cuantitativas como las matemáticas aplicadas o la estadística.

 

  • Data Analyst: El analista de datos lleva a cabo un amplio espectro de tareas relacionadas con el análisis de datos en su puesto de trabajo, como asegurar la calidad y manejabilidad de los datos, efectuar informes o crear sistemas que permitan a los usuarios del negocio comprender los insight que se extraen de los mismos. A diferencia del Data Scientist, se suele asociar al Analyst a puestos más junior y generalistas.

 

  • Data Engineer: Los ingenieros de datos trabajan en segunda línea y su principal función es la de hacer los trabajos de analistas y científicos más sencillos. Son profesionales de la tecnología, con amplios conocimientos de herramientas de recopilación y análisis masivo de datos (como Hadoop). Su función consiste en extraer los datos de diversas fuentes y hacerlos accesibles a los analistas y científicos, aunque ellos no realizan en sí los análisis.

 

  • Business Analyst: El campo de trabajo de un analista de negocio es similar al del analista de datos, si bien suelen estar especializados en su sector, y aplican su conocimiento analítico más específicamente al área de negocio y la mejora de procesos del mismo.

 

  • Administrador de BBDD: Estos profesionales son responsables de todo lo relacionado con operaciones, monitorización y mantenimiento de las bases de datos y las herramientas para su gestión. Instalan, configuran y definen tiempos, entrenamientos a otros empleados y el mantenimiento de toda la documentación necesaria.

 

  • Business Intelligence: Los profesionales de BI emplean herramientas de procesamiento analítico en línea, informes y dashboards para mirar las tendencias en el histórico de datos y poder extraer conclusiones que ayuden a mejorar el negocio.

Como ves, existen muchas posibilidades desde el punto de vista laboral para profesionales de la analítica, siempre con alta exigencia de formación y sólidas capacidades analíticas.

Pero la recompensa merece el esfuerzo, ya que las empresas necesitan a estos profesionales para poder desenvolverse en el exigente mundo de la transformación digital. ¿Por cuál te decides?