El Fast Feedback, la revolución en los RRHH

El fast feedback es una tendencia que va en aumento

El fast feedback (literalmente “respuesta rápida”), se refiere a obtener una crítica u opinión acerca de algo de manera inmediata para así poder cambiar los posibles errores. Esto se ha utilizado mucho en diferentes y variados campos, desde la ingeniería hasta las Redes Sociales, en las que podemos ver el agrado o descontento de los usuarios ante una publicación de manera inmediata.

Esta tendencia, por supuesto, se ha extendido a los Recursos Humanos. En lugar de comprobar el estado de los empleados respecto a la empresa tan solo una vez al año, el fast feedback favorece que las revisiones se hagan con mayor periodicidad.

Compañías como Adobe o Accenture llevan años haciendo revisiones trimestrales en las que comprueban si los trabajadores están satisfechos o no con la empresa, y así pueden ir haciendo pequeños cambios para conseguir un ambiente laboral más agradable y unos empleados más productivos y comprometidos con la empresa.

Pero la tendencia ahora es incluso ir más rápido en este feedback o respuesta al empleado. De hecho, han surgido varias herramientas para facilitar esta tarea a las empresas:

 

  • Glint: En esta aplicación el empleado tarda 3 minutos en completar una encuesta en la que tiene que indicar cómo de acuerdo está con ciertas afirmaciones, como por ejemplo, si la empresa significa mucho para él o si está interesado en el futuro de la misma. Después de realizar la encuesta, el manager reúne a los empleados para hablar sobre la misma, de manera que la comunicación interna es mucho más clara y fluida. Una de las compañías que usa esta herramienta es Ebay.

 

  • 15Five: Otra herramienta muy usada en el mundo de los RRHH. La idea se basa en encuestas a los empleados que duran 15 minutos y que el manager tarda 5 en revisar. Tiene la posibilidad de crear grupos y una sección de logros y reconocimientos. MailChimp o Spotify usan esta herramienta.

 

  • TinyPulse: En este caso las encuestas se hacen de manera anónima y los managers pueden hacer reportes por equipos. Además los empleados pueden “felicitarse” o agradecerse entre ellos por lo que fomenta también un buen ambiente laboral. Algunas compañías que utilizan esta herramienta son IBM, Airbnb o Michelin.

 

En general, el fast feedback es una manera muy sencilla para conseguir saber qué piensan los empleados de la empresa y de su trabajo, y así medir su nivel de satisfacción.

Los antiguos modelos van perdiendo cada vez más eficacia a favor de estos nuevos sistemas. Está claro que una buena comunicación es la clave de todo y en RRHH aún más que en cualquier otro campo. Así que ya sabes… ¡súmate al fast feedback!