Seis errores que todo emprendedor debe evitar

Los errores que debe evitar el emprendedor

La vida del emprendedor es apasionante, pero también puede llegar a ser muy dura. Los fallos a la hora de planificar, crear la estrategia de su negocio o ejecutar son una amenaza constante para quien pone en marcha su propia empresa.

Aunque es cierto que la posibilidad de fracasar es algo con lo que cuenta toda persona que pone en marcha un negocio, hay situaciones que, si se conocen de antemano, se pueden anticipar y, además, fortalecen al emprendedor. ¿Quieres saber cuáles son?

 

  1. Esperar éxito inmediato: Esperar un éxito absoluto en tu empresa de buenas a primeras podría llevarte a una rápida desilusión. No significa que no tengas que tener ambiciones, pero sí que tienes que ser realista y tener paciencia. Muchos emprendedores creen que van a obtener beneficios desde que comienzan con su negocio y eso raras veces ocurre, de ahí la importancia de contar con apoyo económico para imprevistos.

 

  1. Contratar a gente parecida a ti: Esto es un error porque no tienes variedad. Si tienes poca experiencia, contrata a alguien experimentado que te ayude; si llevas muchos años en lo mismo, contrata a alguien joven que te aporte frescura, etc. Lo que queremos decir con esto es que contrates a empleados con diferentes condiciones y formas de pensar para que aporten distintos puntos de vista y formas de trabajar.

 

  1. No tener una visión global: Muchos emprendedores carecen de un objetivo claro, quieren muchas cosas al mismo tiempo y no se centran. Tienes que tener una visión global de lo que quieres conseguir para así transmitirla con claridad a tus trabajadores.

 

  1. Centrarse más en el desarrollo del producto que en la venta: Querer tener un producto perfectamente desarrollado es algo importante pero tampoco hay que olvidar el marketing. Si tienes un buen producto y nadie lo compra, no habrá servido de nada. Es importante establecer una estrategia de marketing para fomentar la visibilidad y la compra.

 

  1. No tener un plan de negocio: Es vital tener un plan de negocio para seguir una línea y no perderse por el camino. También te ayudará a tener un control sobre los beneficios de tu empresa.

 

  1. No consultar a profesionales financieros: Uno de los mayores errores que puede cometer un emprendedor es no contar con profesionales que le asesore a la hora de poner en marcha su negocio, sobre todo si sus conocimientos de la materia son escasos. Si la planificación económica falla, el negocio tiene pocas posibilidades de prosperar.

 

Así que podemos decir que las claves para emprender de manera exitosa se basan en ser realista, organizado y paciente. Para solucionar los posibles errores cometidos al empezar tu aventura empresarial, es importante que hagas una revisión interna de la situación del negocio y que tengas cierta autocrítica para entender qué es lo que puede fallar.

Ninguna gran empresa comenzó teniendo éxito absoluto, emprender es una gran aventura que acarrea riesgos pero todo tiene solución. Como decía el empresario Henry Ford: “El fracaso te da la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”.