Plan de acogida. Cómo «atraer» a tus empleados desde el primer día.

El desarrollo del mundo digital ha facilitado la aparición de nuevos puestos de trabajo que antes no existían, y para los que hoy en día aún existe una gran demanda en el mercado. Las empresas no paran de ir detrás del talento, y esta situación tiene su reflejo también en una mayor movilidad laboral, que provoca que las organizaciones deban contar con un plan de acogida de nuevos empleados con el que éstos puedan alcanzar su máximo potencial lo más rápidamente posible.

como atraer a tus empleados desde el primer dia

El también conocido como proceso de onboarding es una tendencia al alza en el sector de los recursos humanos, y va más allá de la simple orientación a los trabajadores que empiezan en la empresa.

Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál es la cultura de la organización, y que de esta forma puedan luchar por alcanzar sus objetivos lo antes posible. Además, es importante conocer qué información debe incluir, desde la parte más general, pasando por la específica en función del puesto del que se trate, hasta el Plan de formación inicial.

Cómo hacer un plan de acogida

Si quieres llevar a cabo un proceso de acogida en tu empresa es muy importante desarrollar los siguientes pasos para que sea eficaz:

    1. Adelántate al día de la incorporación: Hay muchas cosas que las empresas pueden hacer antes del primer día del nuevo empleado, como por ejemplo adelantar algunos formularios al candidato. En general, durante el proceso selección y contratación la empresa pone en juego su employer brand de cara a los candidatos que participan, y esta debe ser coherente en todas las fases.
    2. Haz que conozca al resto de compañeros: Cuando por fin llega el día de la incorporación es importante que el empleado se sienta bien acogido y se integre en la organización lo más rápido posible. Un pequeño acto como un desayuno organizado por la empresa en su primer día puede ser una buena forma de romper el hielo con los demás.
    3. Personaliza el proceso: Cada empleado tiene unas necesidades únicas en sus primeros días, y en la medida de lo posible conviene tenerlo en cuenta. Personalizar elementos como la formación que necesita para adaptarse al puesto o el estilo de supervisión que le hace ser más eficiente aportará el toque personal y hará que se sienta más valorado.
    4. Sigue el proceso más allá de los primeros días: Al nuevo empleado se le pueden ir haciendo distintas preguntas en función del tiempo que va pasando en la empresa. Así, al principio se le puede pedir su opinión sobre cómo fue el proceso de selección para él o si ha encontrado dificultades con las herramientas que necesita para realizar su trabajo. Más adelante se le puede pedir feedback acerca de qué cosas cree que podrían hacer su trabajo más eficiente (a nivel de organización, herramientas etc.) y también sobre sus metas en su nuevo puesto de trabajo. El objetivo es medir su grado de implicación con la empresa.

 

¿Cómo lo hacen las empresas grandes?

Por nuestra amplia experiencia en la organización de eventos corporativos, sabemos cómo suelen preparar las grandes empresas el proceso de onboarding de sus nuevos empleados. Conscientes de la importancia de realizar dicho proceso de manera exhaustiva, es habitual que preparen jornadas formativas durante una semana en nuestras instalaciones.

En estas sesiones los nuevos empleados tienen ocasión de conocerse personalmente y de una manera más informal, lo que facilitará las relaciones entre ellos de cara a futuro, sobre todo considerando que algunos de ellos estarán trabajando en países diferentes, aunque dentro de la misma compañía. Además se les ofrece información sobre la propia empresa (historia, adn, valores, marco y estructura…), les enseñan las herramientas y estrategias a utilizar, cómo enfrentar y resolver los problemas que pueden surgir en el trabajo y también probar algunos casos prácticos. Con todo ello consiguen que el empleado tenga mucha más información y su integración en la compañía sea más eficiente.

 

Ejemplos de planes de acogida a nuevos empleados

Pero, ¿cómo se materializa esta teoría en la práctica? Aquí te mostramos algunos ejemplos de procesos de acogida de 3 empresas que destacan por las estrategias que llevan a cabo ante estas situaciones, son: Facebook, Google y Apple.

  • En Facebook trabajan bajo la regla de los 45 minutos. Esta regla se basa en conseguir que sus empleados capten el interés por la empresa y sean productivos en los primeros 45 minutos. Para ello, mucho antes de que el empleado se una, se realiza una exhaustiva comprobación de que todo su material, ordenador, teléfono, etc. funciona correctamente. Además, Facebook cuenta con un campamento de entrenamiento durante seis semanas para todos sus ingenieros, llamado Bootcamp. Se trata de darles una experiencia real y práctica de lo que luego será su trabajo. Los empleados responden muy bien a esta iniciativa, ya que está siendo todo un éxito.
  • En el caso de Google, se centran en el aprendizaje práctico y cognitivo de los empleados. También, tratan de recordarles a los gerentes del departamento donde se va a incorporar el nuevo empleado, las tareas que según se ha demostrado tienen mayor productividad en los empleados, como: fomentar un dialogo abierto, discutir sobre los roles y responsabilidades de cada uno o ayudar al nuevo empleado a construir una red social, entre otras. Con este método, han mejorado los procesos de incorporación de sus empleados en un 25%.
  • Apple trabaja con un proceso de incorporación de los empleados bastante secreto, ya que estos no saben que posición van a tener en la empresa o que funciones van a desarrollar hasta su primer día. Cada nuevo empleado en Apple recibe un iMAC a estrenar que debe configurar el/ella mismos. Además, mantener la privacidad en la empresa es tan importante, que el jefe de seguridad les dice a sus nuevos empleados que cualquier tipo de fuga de información está prohibida y si esto sucede, serán inmediatamente despedidos.

 

En resumen, el plan de acogida para los nuevos empleados es un elemento clave para atraer y retener el talento en las organizaciones. Ahora que sabes qué tener en cuenta cuando alguien se incorpora a tu empresa no dejes pasar la oportunidad de hacer que se siente bien recibido y cómodo para integrarse lo antes posible en la estructura de la empresa.

En Euroforum estamos encantados de poder ayudarte, somos especialistas en formación de profesionales, y en todo caso recuerda… ¡que todos hemos tenido un primer día!