¿Qué es una auditoría de recursos humanos? Sus ventajas para las organizaciones

Las auditorías de RRHH tienen muchos beneficiosComo sucede en otros ámbitos de una organización, los departamentos de recursos humanos también están sujetos a un escrutinio para determinar la calidad de su trabajo. Esta vigilancia la lleva a cabo una auditoria de recursos humanos, que analiza cómo está desarrollando sus funciones este departamento crucial para cualquier empresa.

Debes saber que la auditoria de recursos humanos permite revisar los procedimientos, documentación y políticas de dicho departamento, detectar los puntos que deben mejorar y aportar iniciativas para su implantación.

Dicho de otra forma, esta herramienta puede servir para identificar si ciertas áreas o prácticas del departamento de recursos humanos son adecuadas, se llevan a cabo de forma legal y son efectivas.

¿En qué consiste una auditoria de RRHH?

La auditoría de recursos humanos implica dedicar tiempo y recursos a realizar un pormenorizado, objetivo e intenso análisis de las políticas de RRHH de la empresa, sus procesos y procedimientos, las estrategias que llevan a cabo para proteger a la organización, y, a partir de ahí, establecer las mejores prácticas e identificar las oportunidades de mejora.

Normalmente consta de dos partes. En la primera se realiza una evaluación de las políticas de recursos humanos activas poniendo el foco en las áreas clave del departamento, como por ejemplo la selección y formación de nuevos empleados, la compensación, los beneficios para el trabajador, la gestión de la eficiencia o las relaciones entre las personas que forman parte de la empresa.

En la segunda parte se efectúa un análisis de los principales indicadores de RRHH, como por ejemplo el número de posiciones sin cubrir, el tiempo medio que se tarda en cubrir un puesto vacante, la rotación de la plantilla, los niveles de satisfacción de los empleados o las tasas de absentismo.

¿Quién realiza la auditoria de RRHH?

Los propios profesionales de recursos humanos de la empresa están capacitados para realizar una auditoria in-house, siempre que cuenten con el expertise y el tiempo necesario para dedicarse a ella. Es importante también que quien la dirija cuente con un cierto poder de influencia dentro de la organización, a fin de poder implementar los cambios que se detecte sean necesarios. También es posible por supuesto realizar la auditoria con la ayuda de un consultor externo.

Tipos de auditoria de RRSS

Dentro de las limitaciones de tiempos, presupuesto y personal, una auditoria de recursos humanos puede tener varios enfoques que dan lugar a tipos de auditoria diferente, en función de si se busca más una foto de conjunto o examinar al detalle algún área específica de las antes mencionadas.

  • Compliance: Centrada en definir el grado de cumplimiento con todo el ecosistema legal en que se mueve el departamento de recursos humanos (a nivel de salarios, contratos, horas de trabajo…).
  • Best Practices: Ayuda a la organización a mantener o mejorar la ventaja competitiva respecto a empresas con políticas de RRHH probadas y eficientes., comparando precisamente las prácticas propias con las suyas.
  • Estratégica: Busca identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas y procesos del departamento de recursos humanos para determinar si todo está alineado con el plan estratégico de la organización.
  • Específica de un área: Centrada en alguna función específica del departamento (por ejemplo, pago de nóminas, niveles de rotación…)

Beneficios de una auditoria de recursos humanos

Pero indudablemente el esfuerzo merece la pena para la empresa. Realizar periódicamente auditorias del departamento de recursos humanos reporta una serie de beneficios a la organización que analizamos a continuación:

1. Implica a directivos y mandos intermedios en el departamento de recursos humanos, pues estos son, al fin y al cabo, responsables últimos de la formación del personal y evaluadores de su desempeño.

2. Ayuda al departamento de RRHH a adecuarse permanentemente a la situación de la empresa en cada momento y las variaciones del entorno económico, legal, social y político.

3. ¿Entorpecen las prácticas del departamento de RRHH el alcance de los objetivos estratégicos de tu empresa? Si es así, la auditoría lo pondrá de manifiesto y aportará propuestas para evitarlo.

4. El análisis de una auditoría puede ayudar a clarificar las funciones y los límites del departamento de RRHH y establecer qué reglas y normas son aplicables y cuáles no lo son.

5. Estimula el cambio y empuja a la empresa a adoptar medidas que atajen problemas enquistados relacionados con su capital humano.

Ya conoces qué es una auditoria de recursos humanos y qué aporta su realización a la empresa. Su fin último no es otro que mejorar la productividad total de la compañía, a la vez que potenciar el departamento de RRHH, con prácticas adaptadas a los tiempos que corren y más enfocadas a las personas. Si aún no has tenido ninguna en tu organización… ¡no esperes más!