No seas víctima del employee poaching

El employee poaching puede estar afectando a tu empresa

Traducido literalmente al español, el “employee poaching” significaría la caza furtiva de empleados y básicamente se refiere a la práctica de “cazar” trabajadores de empresas competidoras.

¿Por qué hay “furtivos” del talento?

Actualmente muchas empresas tienen dificultades para encontrar empleados cualificados para cubrir los puestos de trabajo.

De hecho, muchos negocios pequeños aseguran que no pueden aprovechar grandes oportunidades de crecimiento por no tener a las personas adecuadas. Una carencia que viene en muchas ocasiones del “robo” de empleados bien cualificados por parte de empresas más grandes.

Es fácil pensar que una empresa grande va a ofrecer beneficios a los empleados que una pequeña no podría permitirse, por lo tanto es difícil para estas empresas poder competir con las ofertas que les llegan a sus empleados.

¿Está bien hacer employee poaching?

La práctica del employee poaching puede resultar polémica y suscitar preguntas sobre si es éticamente correcto hacerlo. Está claro que dependiendo del lado desde el que se vea, la respuesta va a cambiar.

Por una parte, desde el trabajador supone grandes oportunidades y progreso en su carrera profesional. Puede ocurrir que en la empresa en la que esté no sea capaz de ascender, por diferentes motivos, y el hecho de que otra empresa se fije en él, le daría una oportunidad de mejora.

Desde el otro lado, para la empresa que está “siendo atracada” esto supone una pérdida importante de su talento. Perder a un empleado ya formado en la cultura de la empresa que, además, tenga alta cualificación puede ser difícil de superar. La parte buena es que esto permite a los departamentos de Recursos Humanos la posibilidad de saber en qué están fallando e intentar mejorar.

Y, por último, para la empresa “ladrona” de trabajadores disponer de un empleado altamente cualificado que, además, sabe como funciona la competencia y el mercado es una oportunidad muy tentadora que reportará múltiples beneficios.

¿Cómo evita una empresa ser ser víctima del employee poaching?

Para evitar que tus empleados acepten otras ofertas de la competencia tendrás que centrarte en dos puntos:

  • Invertir en formación: las grandes empresas, con grandes presupuestos, pueden permitirse pagar a los empleados formaciones para que mejoren sus conocimientos y se desarrollen profesionalmente.

Esto podía suponer un problema para las pequeñas empresas que no podrían permitirse tales desembolsos de dinero pero, gracias a internet, la situación está cambiando. En la Web podemos encontrar programas online a precios asequibles para una compañía con menor presupuesto. Si los empleados sienten que pueden aprender y formarse en la compañía, sentirán que avanzan profesionalmente y no querrán irse.

  • Promocionar a tus empleados: una de las grandes defensas a la hora de hacer employee poaching es que ayuda a los empleados a avanzar en su carrera. Por ello, es importante que el empleado sienta que la empresa en la que está lo ayuda a conseguir sus objetivos profesionales.

La realidad es que los empleados no se van de las empresas únicamente por el dinero, hay muchos otros motivos para el abandono laboral y muchos de ellos tienen que ver con sentirse apreciado o realizado en el trabajo.

Por lo tanto, invierte tus recursos en apoyar a tus empleados y hacer que se sientan parte de la empresa. ¡Todavía estás a tiempo de evitar ser víctima del employee poaching!