Tracking de campañas: definición y cómo hacerlo

Nuestra campaña acaba de terminar. Tenemos delante un informe con los resultados, pero tras darle unas cuantas vueltas… no sabemos decir con seguridad si son positivos o negativos.

¿Ha convertido bien la newsletter enviada? ¿Cuál es el ROI de la campaña de Adwords? ¿Qué usuario me resulta más rentable, el de redes sociales o el que captamos a través de la última campaña de Display que lanzamos?

No siempre resulta sencillo para las empresas enfocar las acciones que llevan a cabo en sus distintos activos digitales a los resultados que desean, pero sin un seguimiento (trackeo) del tráfico de sus webs, la labor es sencillamente imposible.

Y más aún si pensamos que, como por desgracia sucede en muchas ocasiones, no existe la capacidad de entender los resultados de dichas campañas.

En este post te explicamos qué significa tracking, para que sirve, qué son los valores UTM, cómo puedes generar tu url trackeada a partir de ellos e interpretar los resultados que obtengas para mejorar tus campañas de marketing. ¡Comenzamos!

¿Qué es el tracking de campañas digitales?

Desde el departamento de marketing es vital entender la importancia de la analítica digital y saber a qué se debe hacer seguimiento cuando se lanza una campaña. Ese seguimiento es lo que se conoce como trackear una campaña. El término tracking, que en inglés significa seguimiento o rastreo, es una herramienta para optimizar campañas de marketing. A través de este sistema, puedes detectar desde qué plataforma están llegando los usuarios a tu landing page y conocer si ese lead está generando una visita a tu página o una compra, por ejemplo. El trackeo de urls es tan importante porque te permite conocer qué campañas están funcionando bien, y por tanto, están trayendo tráfico a tu web y cuáles no.

¿Cómo se trackea una campaña?

No es el objetivo de este post explicar los entresijos técnicos que conlleva hacer el seguimiento digital a nuestras campañas, pero sí es importante entender el concepto para que la toma de decisiones sea más objetiva que instintiva.

Imaginemos que tenemos una campaña para el lanzamiento de un nuevo producto. El objetivo es que los usuarios soliciten más información en la página web dejando sus correos electrónicos. Para esta campaña, tenemos presupuesto suficiente como para hacer un envío de newsletter, una campaña en Facebook y otra en Instagram.

Cuando finalice la campaña, lo lógico sería querer saber qué canal ha sido el más rentable, y para ello hay que “marcar” cada visita a la web procedente de un anuncio de la campaña, proceda de la newsletter, de Facebook o de Instagram.

Después, la herramienta de analítica con la que estemos midiendo nuestro tráfico web (por ejemplo Google Analytics, Adobe Analytics o Webtrekk) debe ser capaz de interpretar de dónde procede la visita, y si finalmente convierte, es decir, si nos deja su correo electrónico, saber a qué canal atribuírselo.

La forma de hacer esto es en realidad muy sencilla, puesto que sólo requiere añadir un pequeño parámetro de texto a la url de nuestra web hacia la que apuntan nuestros anuncios y en la que queremos que el usuario realice la conversión, en este caso que deje su correo electrónico.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

El trackeo de campañas en Google Analytics

Google Analytics, la solución de analítica web de Google más extendida y que es además gratuita, interpreta lo que se conocen como parámetros UTM para poder marcar las urls.

Explicado de una forma muy sencilla, estos parámetros son unos fragmentos de texto que hay que agregar a la url a que se apunte en el anuncio. Para ello, contamos con una herramienta de Google que facilita enormemente el procedimiento.

Los parámetros o códigos UTM son fragmentos de texto que se añaden al final de la URL, con el objetivo de ayudar a conocer el seguimiento de la URL y el tráfico hasta la página web, es decir, analiza y rastrea el recorrido que han hecho los usuarios que han clicado en tu enlace. Existen cinco tipos de parámetros UTM:

  • utm_source: mediante este código UTM puedes identificar desde que fuente están llegando los usuarios a tu sitio web, como Facebook. Un ejemplo de url con este tipo de UTM sería así: utm_source=facebook
  • utm_medium: este código mide el medio de la campaña, como puede ser el correo electrónico o las campañas de CPC. Un ejemplo de este parámetro aplicado a la url de tu site sería este: utm_medium=cpc
  • utm_term: con este código puedes saber porqué término te están buscando, es decir, las palabras que están utilizando los usuarios para llegar hasta a ti. ¿Con qué palabra estás posicionando? Por ejemplo: utm_term=rebajas2019
  • utm_content: permite identificar el tipo de contenido que está generando tráfico hacia tu página web. Este parámetro en tu url quedaría así: utm_content=producto
  • utm_campaign: este parámetro identifica el tipo de campaña de marketing que está atrayendo tráfico hasta tu web. Por ejemplo «Rebajas agosto». Tu url añadiendo este parámetro quedará así: utm_campaign=Rebajasagosto.
Plantilla de Google para hacer tracking de campañas

En resumen a todo lo anterior, tú url completa añadiendo todos los parámetros UTM quedaría así:

www.midominio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_term=rebajas2019&utm_campaign=producto&utm_content=rebajasagosto

 

Básicamente, hay que indicar una serie de elementos que después nos permitirán identificar la fuente que generó la visita o la conversión. Por ejemplo, en nuestra campaña estas serían las url’s para diferenciar de cuál de las tres fuentes nos viene el tráfico:

  • Newsletter

www.midominio.com/productos?utm_source=newsletter-diciembre&utm_medium=newsletter&utm_campaign=lanzamiento-caja-enero

  • Facebook

www.midominio.com/productos?utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_campaign=lanzamiento-caja-enero

  • Instagram

www.midominio.com/productos?utm_source=instagram&utm_medium=cpc&utm_campaign=lanzamiento-caja-enero

Con este sencillo marcado, ya seríamos capaces de entender desde Google Analytics qué campaña nos ha funcionado mejor de las tres y tomar decisiones de futuro de manera consecuente.

Como ves, dominar este lenguaje y saber cómo interpretar los datos que recopiles, son conocimientos muy demandados hoy en día en mundo de la analítica digital, es por ello, que te recomendamos conocer algunos de los perfiles laborales que pueden abordar esta serie de requisitos y serán de gran beneficio para tu negocio.

En resumen, trackear campañas digitales no es algo tan complejo como puede parecer a priori, pero en muchas ocasiones no se tiene en cuenta durante la planificación de marketing y después podemos no saber interpretar los resultados obtenidos.

Si aún no lo haces, trackea las url’s de tus activos digitales, y saca partido de las posibilidades que te da a la hora de tomar decisiones qué medios son los que mejor funcionan para tu negocio.

¿A qué estás esperando?