Big Data y Recursos Humanos, una relación con mucho potencial

Big Data en el Departamento de Recursos HumanosEl concepto de Big Data implica un proceso de recolección y análisis de datos de distintas fuentes y gran volumen, y su traducción a un formato comprensible y manejable para los seres humanos. Se trata de un fenómeno que también tiene sus implicaciones en el área de Recursos Humanos de la empresa.

En el área de recursos humanos ya se vienen utilizando desde hace algún tiempo herramientas (llamadas Analíticos) con el fin de obtener insights sobre diversos aspectos de los empleados y la manera en que se relacionan con la empresa.

Utilizando distintas fuentes de información, los profesionales de RRHH de las empresas pueden obtener valiosa información en la cual apoyar posteriormente decisiones estratégicas que aporten valor a la organización.

Por ejemplo, se pueden obtener datos sobre el desempeño y el nivel de eficacia de los trabajadores, consiguiendo identificar aquellos con mejor resultado o los que pueden necesitar algún tipo de apoyo en su puesto laboral, así como detectar posibles problemas con la motivación u otras facetas que puedan estar afectando a los equipos.

Otro aspecto en el que tiene impacto es en la detección y retención del talento. Entendiendo qué motiva a los trabajadores a entrar en una empresa o a abandonarla, se pueden corregir y mejorar los mecanismos de atracción y permanencia de los empleados en la empresa.

En relación con lo anterior, con el uso del Big Data las empresas pueden tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar candidatos, evitando así los costes derivados de una mala elección cuando se contratan nuevos trabajadores. Mediante el análisis de perfiles de candidatos en redes sociales, bases de datos, registros, test… se puede identificar los verdaderos potenciales que contribuirán al desarrollo de la empresa.

Por último, el manejo e interpretación de datos puede guiar a los responsables de seleccionar los programas de formación que desarrollarán las habilidades de empleados y directivos. Midiendo la efectividad de estas iniciativas se consiguen inversiones más sabias y orientadas al crecimiento de profesionales y organizaciones.

Parece claro que el Big Data ha llegado para quedarse, y su asimilación y correcto manejo ayuda a los departamento de recursos humanos en su transición hacia un modelo de contratación más predictivo y eficiente. La mayoría de los responsables de RRHH consideran que el avance en el manejo de datos contribuirá a que sus departamentos se puedan anticipar a las necesidades de la empresa, con las ventajas que esto supone (retorno de la inversión a largo plazo, mayor impactoen los resultados de la empresa…). Asimismo, se considera que en 5 años todos los Departamentos de RRHH estarán utilizando datos predictivos de manera habitual.

Estos son algunas de las aplicaciones del Big Data en el campo de los Recursos Humanos. Un campo que siempre está en constante evolución y sobre el cual desde Euroforum no perdemos detalle.