Big Data y Recursos Humanos, todo lo que debes saber

El concepto de Big Data implica un proceso de recolección y análisis de datos de distintas fuentes y gran volumen, y su traducción a un formato comprensible y manejable para los seres humanos. Se trata de un fenómeno que también tiene sus implicaciones en el área de Recursos Humanos de la empresa.

¿Cómo influye el Big Data dentro del área de los Recursos Humanos?

En el área de recursos humanos ya se vienen utilizando desde hace algún tiempo herramientas (llamadas Analíticos) con el fin de obtener insights sobre diversos aspectos de los empleados y la manera en que se relacionan con la empresa.

Utilizando distintas fuentes de información, los profesionales de RRHH de las empresas pueden obtener valiosa información en la cual apoyar posteriormente decisiones estratégicas que aporten valor a la organización.

Por ejemplo, se pueden obtener datos sobre el desempeño y el nivel de eficacia de los trabajadores, consiguiendo identificar aquellos con mejor resultado o los que pueden necesitar algún tipo de apoyo en su puesto laboral, así como detectar posibles problemas con la motivación u otras facetas que puedan estar afectando a los equipos.

Su implicación en el Employee Retention

Otro aspecto en el que tiene impacto es en la detección y retención del talento. Entendiendo qué motiva a los trabajadores a entrar en una empresa o a abandonarla, se pueden corregir y mejorar los mecanismos de atracción y permanencia de los empleados en la empresa.

En relación con lo anterior, con el uso del Big Data las empresas pueden tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar candidatos, evitando así los costes derivados de una mala elección cuando se contratan nuevos trabajadores. Mediante el análisis de perfiles de candidatos en redes sociales, bases de datos, registros, test… se puede identificar los verdaderos potenciales que contribuirán al desarrollo de la empresa.

Por último, el manejo e interpretación de datos puede guiar a los responsables de seleccionar los programas de formación que desarrollarán las habilidades de empleados y directivos. Midiendo la efectividad de estas iniciativas se consiguen inversiones más sabias y orientadas al crecimiento de profesionales y organizaciones.

Otras áreas en las que también se hace uso del Big Data, siendo una tendencia en continuo crecimiento, es en la organización de eventos y en la disciplina del learning analytics.

Ejemplos de Big Data en recursos humanos

Además, también nos gustaría mostrarte algunos casos en los que se ha aplicado con éxito esta metodología para la gestión y/o contratación del personal.

Este es el caso de la gran compañía Amazon, en la cual, tras varias quejas por parte de los trabajadores, la empresa decidió actuar. De modo que llevó a cabo un proyecto para averiguar cómo se sentían sus empleados trabajando en la empresa y con los puestos de trabajo que desarrollaban. Para ello crearon «Amazon Connections», una plataforma donde preguntan a sus empleados su nivel de satisfacción laboral y sus inquietudes a nivel de formación, entre otras. Estas respuestas no anónimas, pero solo tienen acceso a ellas las personas encargadas de realizar los informes. De esta forma, los directivos de Amazon pueden trabajar para mejorar la satisfacción de sus empleados.

BBVA es otra de las grandes empresas que hace uso de Big Data en el área de los recursos humanos, ya que al tratarse de una gran empresa, cuenta con muchos trabajadores con necesidades distintas, por lo que poder conocer y satisfacer todas ellas se volvía un proceso muy complejo. Para ello, crearon dentro del departamento de Recursos Humanos una sección de recopilación de datos para poder conocer mejor a las personas que trabajan en la empresa. Con las conclusiones obtenidas, pueden tomar mejores decisiones tanto para cumplir los objetivos de la compañía como para cubrir las necesidades de sus empleados.

Por último, Telefónica es otra de las empresas que desde 2015 empezó a hacer uso de la tecnología de Big Data en su departamento de Recursos Humanos. Para ello, la primera decisión que tomó, fue formar en este área a todo el personal de este departamento, de esta forma se aseguraron que todos sus empleados contaban con una formación adecuada, para posteriormente poder aplicar estos conocimientos en la empresa y tomar mejores decisiones.

¿El Big Data en Recursos Humanos es sólo una moda pasajera?

Parece claro que el Big Data ha llegado para quedarse, y su asimilación y correcto manejo ayuda a los departamento de recursos humanos en su transición hacia un modelo de contratación más predictivo y eficiente. La mayoría de los responsables de RRHH consideran que el avance en el manejo de datos contribuirá a que sus departamentos se puedan anticipar a las necesidades de la empresa, con las ventajas que esto supone (retorno de la inversión a largo plazo, mayor impacto en los resultados de la empresa…). Asimismo, se considera que en 5 años todos los Departamentos de RRHH estarán utilizando datos predictivos de manera habitual.

Otro sector que también se está implementando dentro del área de Recursos Humanos, es la realidad virtual. Ya que es una tecnología que ofrece numerosas aplicaciones y que os recomendamos leer el siguiente artículo para profundizar sobre este tema. Si además quieres conocer las herramientas más punteras dentro del departamento de recursos humanos, no dejes de consultar este artículo.

Estos son algunas de las aplicaciones del Big Data en el campo de los Recursos Humanos. Un campo que siempre está en constante evolución y sobre el cual desde Euroforum no perdemos detalle.