DMP: ¿Por qué te persiguen los anuncios en Internet?

Qué es un DMP y por que hace que los anuncios nos persigan en Internet

Empezando por lo más básico, DMP son las siglas en inglés de Data Management Platform, una herramienta que en el mundo del Big Data va cobrando relevancia y adquiriendo su propio espacio en el ecosistema digital de las empresas.

Explicado de una forma sencilla, un DMP es una plataforma que sirve para unificar y conformar la llamada inteligencia de datos. Su funcionamiento consiste en tomar varias fuentes de datos independientes de manera automática y extraerlos, analizarlos y darles un sentido de conjunto que la organización puede utilizar en su beneficio.

El DMP es una herramienta clave para el marketing de las empresas, dado que permite optimizar y hacer eficientes las comunicaciones comerciales de las empresas.

En el panorama de la publicidad digital y el marketing empresarial, los DMP proveen grupos de usuarios (las famosas cookies asociadas a un ID que identifican a cada usuario) a los que mostrar exactamente la publicidad que les resulta relevante en el momento preciso.

Entrando más en detalle, una herramienta de DMP funciona como una máquina que recibe los datos, los procesa y los expulsa en función de las necesidades.

Veamos cada una de estas partes de forma detallada:

  1. Entrada de datos: Los datos se toman de distintas fuentes que, en función de su categoría, pueden ser:
  •  1st Party Data: Datos que entran a través de herramientas propias como CRM, web, redes sociales…
  •  2nd Party Data: Datos que se consiguen a través de acuerdos, tratos y colaboraciones con otros proveedores.
  •  3rd Party Data: Datos adquiridos directamente a proveedores de datos.
  1. Procesamiento de datos: Una vez en el interior de la “máquina”, los datos son clasificados. Desde el punto de vista de los departamentos de marketing de las empresas, aquí es donde cada usuario se asocia a una serie de categorías y audiencias que le definen.

Además de generarse estas audiencias, en el DMP se almacenan los datos, se aumentan y multiplican las audiencias ya existentes con otras similares (mediante el llamado proceso de lookalike) y se evitan duplicidades mediante la asignación a cada usuario de un UUID (un código único de identificación).

En este proceso también se llevan a cabo reportes analíticos para conocer más sobre las audiencias y se extraen insights significativos de las mismas.

  1. Salida de datos: Finalmente, una vez clasificados los usuarios en audiencias e identificados con su código único, los DMP se conectan a sistemas de publicidad programática, herramientas de Marketing Automotion y otras plataformas en las que facilitan el impacto publicitario al usuario indicado en el momento preciso.

Ese impacto publicitario en un proceso enriquecido por la data que aporta el DMP es lo que le da gran valor a las empresas, puesto que sus probabilidades de que cause la reacción deseada en el usuario son sustancialmente superiores a los sistemas de publicidad tradicional.

En el mundo del Big Data, los DMP se convertirán en los grandes aliados de las marcas para optimizar al máximo su esfuerzo publicitario.