El líder visionario: características y cualidades

“Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores. Es unir las diferentes partes de la compañía, despejar el camino y obtener recursos para los proyectos clave. Y apoyar a las personas importantes dentro de la compañía para que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más ambiciosa de cómo podría ser el proyecto en el que trabajan .” 

Hemos querido iniciar este post con una frase de Steve Jobs, fundador y alma mater de Apple hasta su fallecimiento en 2011, porque siempre que hablamos de liderazgo visionario es uno de los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza. Aunque no es el único: Nelson Mandela y Richard Branson son también personas que con su visión del futuro han logrado inspirar a las masas y ser reconocidos como auténticas cabezas visibles de los éxitos de sus causas u organizaciones.

Características de un líder visionario

En artículos anteriores, hemos definido concepto de liderazgo como un proceso de influencia social, que maximiza el esfuerzo de los demás para la consecución de una meta. Dentro de la figura del líder en una empresa, existen diferentes tipos de líderes y de liderazgos, como por ejemplo el líder afiliativo, el líder ejemplar y el líder capacitador. En esta ocasión te vamos a hablar sobre la figura del líder visionario.

El perfil de un líder visionario se caracteriza por ser individuos carismáticos, con unas capacidades que alinean la visión, la misión y los valores de la empresa para mejorar sus resultados, que desarrollan el máximo potencial de las personas que les rodean y provocan el seguimiento de las masas, que tienen una visión de futuro clara y precisa sobre cómo debe ser la organización y el mundo que les rodea. En resumen, personas que defienden sus ideas con gran vehemencia.

Mitos y realidades

Alrededor de esta figura, hay también una serie de mitos que es conveniente tener en cuenta y conocer:

  • Líder, visionario, o líder visionario: Es de sentido común, pero ni todos los líderes son visionarios, ni todos los visionarios son líderes. Para considerar a una persona dentro de este estilo se han de dar los dos conceptos, tanto la visión estratégica, inspiradora y de futuro propia de los visionarios, como la capacidad de guiar, motivar y alcanzar resultados propia de un líder.
  • Un momento, un liderazgo: Es cierto que se trata de un estilo que da buenos resultados y en general se considera como muy positivo en las personas que lo detentan, pero el liderazgo ideal es adaptativo, depende de cada situación y momento. Por eso el mejor líder visionario del mundo debe ser capaz de ejercer otros tipos de liderazgo en momentos determinados para lograr así el mejor resultado posible.
  • Una visión… única: Al igual que le sucedió a Jobs en Apple, en ocasiones un fuerte liderazgo visionario puede tener consecuencias negativas derivadas precisamente de un exceso de determinación que puede provocar que los resultados no sean todo lo positivos que cabría esperar. Uno de estos efectos no deseados puede ser que la organización dependa en exceso de la persona que, temporalmente, ejerce el liderazgo. Cuando este líder desaparece, a la empresa le puede costar tiempo y dinero encontrar de nuevo el rumbo correcto.

Fortalezas y debilidades

Las fortalezas que caracterizan y debe tener un líder con cualidades visionarias son:

  • Transmitir y contagiar su talento al equipo con el que trabaja. Y aquí volvemos a hacer mención a Jobs con una frase que define a la perfección este concepto: “De qué sirve contratar a los mejores, si luego les decimos lo que tienen que hacer. Hay que contratarlos para que nos digan a nosotros qué hacer”.
  •  Tomar riesgos e implicar en los proyectos a las personas que se necesiten para llevarlos a cabo.
  • Motiva a tu equipo para seguir creciendo. Un líder visionario tiene que ser capaz también, de contagiar su entusiasmo, esfuerzo y dedicación.

Por otro lado, dentro de este perfil también existen algunas debilidades que debes conocer para saber cómo convertirlas en oportunidades de negocio:

  • Un líder visionario es un gran creador, pero necesita refuerzo ejecutando las tareas y pensando en la parte rentable de los proyectos.
  • Se focalizan en la visión y dejan de lado otros aspectos importantes, como los beneficios.
  • En muchas ocasiones las marcas que tienen a su cargo líderes visionarios, dependen mucho de estos. Y en este caso, volvemos a hacer referencia a la marca de Apple con su líder Steve Jobs.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre la figura del líder visionario te recomendamos algunas guías que no puedes dejar de leer: La visión del líder, de Cory Bouck; El liderazgo visionario, de Burt Nanus y Liderazgo de Daniel Goleman.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, en Euroforum sabemos de primera mano que el buen líder, incluidos los de estilo visionario, no sólo nace, sino que también se puede (y debe) formar. ¿El secreto? Trabajo duro y metodologías adaptadas a cada situación que pueden hacer que, por qué no, tú te conviertas en el próximo Steve Jobs.