Entrevista a Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Con motivo de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que transcurren en Euroforum entre los días 29 de junio hasta el 24 de julio, hemos querido contar con la opinión de Carlos Andradas, recién nombrado Rector de la UCM, que responde a nuestras preguntas sobre la trayectoria, balance actual y futuro de los reconocidos programas formativos estivales, considerados como uno de los acontecimientos universitarios de mayor prestigio nacional e internacional. RECTOR tribuna

Los Cursos de Verano de la UCM cumplen este año su 28ª edición. ¿Cómo ha evolucionado su organización desde las primeras convocatorias? ¿Qué balance  hacen de estos años?

Los Cursos de Verano nacen en 1988, bajo el mandato rectoral de Gustavo Villapalos, con los objetivos de pluralidad ideológica, libertad científica y calidad intelectual. Entonces se organizaron 29 cursos, desde el 4 de julio hasta el 30 de agosto. Actualmente, aunque esta actividad estival se ha reducido a 4 semanas, la programación supera el centenar de cursos. Se mantiene el espíritu de su nacimiento,  convirtiendo a San Lorenzo de El Escorial y, más concretamente a Euroforum, en un lugar de encuentro abierto a la sociedad, donde tienen cabida el interés social, la actualidad, los avances científicos y la cultura. El balance es muy positivo y los cursos se han convertido en una referencia en el mundo cultural y académico del verano.

A lo largo de este tiempo han sido muchas las grandes personalidades que han pasado por Euroforum con motivo de los Cursos, pero ¿podría señalar algún personaje en concreto que haya supuesto un hito o que estuviera rodeado por una especial expectación?

La lista sería muy larga, pero podríamos destacar personalidades como Nelson Mandela, Cuauthémoc Cárdenas o Mijaíl Gorbachov; científicos como  Margarita Salas, Santiago Grisolía o Mariano Barbacid; o escritores como Salman Rushdie, Ana María Matute, Guillermo Cabrera Infante, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda… Sin olvidarme de algunos Premios Nobeles en Literatura como Octavio Paz, Günter Grass, Camilo José Cela, Dereck Walcott, Mario Vargas Llosa; en Economía,  Franco Modigliani y Joseph Stiglitz; Leo Esaki, de Física…

La Universidad Complutense fue una de las instituciones académicas pioneras en la celebración de este tipo de programas formativos durante los meses estivales. En la actualidad, existen muchas más iniciativas. ¿Cuál es el valor diferencial en su caso?

Destacaría la oferta tan variada que abarca todas las áreas del saber y las temáticas que preocupan e interesan a la sociedad; la calidad y prestigio de los ponentes y la posibilidad que tienen los alumnos de acceder a ellos; y el entorno en el que se desarrollan.

Aunque los Cursos de Verano exigen una larga preparación y organización previa, viven su plena efervescencia durante cuatro semanas al año. ¿Cuáles serían las cifras de esta edición? Número de talleres y conferencias, áreas temáticas, ponentes nacionales e internacionales…

El equipo directivo de Cursos de Verano, dirigido por la profesora María José Comas, ha preparado una programación con un centenar de actividades académicas y culturales, que se desarrollarán del 29 de junio al 24 de julio. Se espera que por las aulas de las tres sedes, más las externas (Museo del Prado, Teatro Real y Ciudad Financiera de Banco Santander, que es nuestro patrocinador principal)  pasen más de mil ponentes. En cuanto a los alumnos, la matrícula sigue abierta. Los cursos serán inaugurados la tarde del 29 de junio con la conferencia de la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero. Destacaría también las conferencias extraordinarias que serán impartidas por los Premios Príncipes de Asturias Pedro Alonso, Caddy Adzuba y Joseph Pérez y la periodista Victoria Prego o la mesa redonda con el Nobel Vargas Llosa.

Y, en cuanto a asistentes. ¿Qué expectativas tienen para este año? ¿Cuál es el perfil del estudiante que acude en la actualidad a los Cursos?

En líneas generales, el estudiante es alumno de la Complutense y del resto de universidades españolas, aunque van aumentando los estudiantes extranjeros que deciden alargar su estancia y estudios en Madrid. Cada vez son más los profesionales que asisten para ampliar conocimientos, conocer a personalidades de su ámbito laboral o simplemente por interés personal.

LCursos de Verano UCMa imagen de los Cursos de Verano de la UCM está muy ligada a San Lorenzo de El Escorial y también a Euroforum. ¿Qué cree que aporta tanto el municipio como nuestras instalaciones a la celebración de los Cursos? San Lorenzo de El Escorial es una de las localidades más bonitas de la Comunidad de Madrid, y no solo por su famoso Monasterio, con su increíble Biblioteca, construido en el siglo XVI bajo el mandato de Felipe II, sino también por su entorno natural como el bosque de La Herrería. El clima es agradable lo que propicia las tertulias y encuentros al caer la tarde. Sin duda, tanto San Lorenzo de El Escorial como las sedes del Euroforum y Real Colegio Universitario María Cristina están muy ligadas a nuestros Cursos de Verano.

Aunque todavía no ha comenzado la actual convocatoria, seguro que ya tienen muchos planes de futuro. ¿Podría avanzarnos cómo creen que evolucionarán los Cursos en los próximos años?

Estos serán mis primeros Cursos de Verano como rector, aunque los conozco bien porque he participado en los mismos en muchas ediciones, tanto como ponente como en mi etapa de vicerrector. Hace apenas dos semanas que tomé posesión como nuevo rector de esta Universidad y quiero transmitir que trabajaremos para que los Cursos  de Verano sigan siendo un referente nacional e internacional, para lo que evaluaremos su trayectoria (que ya he calificado de positiva) y analizaremos posibilidades e iniciativas de mejora. Como se señalaba al comienzo, han transcurrido ya 28 ediciones, la competencia es grande y seguro que podemos encontrar fórmulas que les den un nuevo valor añadido. Cuento con un equipo humano cargado de ilusión y ganas de trabajar, y preguntaremos, por supuesto, a todas las personas que han participado en la gestión y organización de cursos y a los patrocinadores principales.