Liderazgo Inteligente para dirigir tu negocio

 

Tras muchos años de estudios, libros e investigaciones en la materia, aún no se ha descubierto la fórmula del éxito cuando se trata de liderar proyectos.

Un manager que persigue objetivos ambiciosos y del que se espera impulse cambios en una organización sabe perfectamente que, en el contexto vertiginoso de la Transformación Digital, la brecha entre la realidad ideal de una cultura de trabajo abierta y la realidad del día a día aún no se ha salvado en la mayoría de los casos.

Para que esta situación ideal se materialice es necesario un liderazgo inteligente, enfocado a unir a los empleados y que su trabajo se enfoque a la consecución de los objetivos compartidos.

El liderazgo inteligente no debe confundirse con el situacional, más relacionado con un puesto o posición de poder en un momento determinado. El liderazgo inteligente se ejerce todos los días independientemente del perfil, y se basa en la personalidad, el deseo de alcanzar el éxito para la organización y la habilidad en comprometer y motivar a los que nos rodean.

Aquí os dejamos algunos tips para desarrollar y emplear habilidades de liderazgo de manera inteligente:

  1. Comienza con el auto-liderazgo: Porque antes de poder liderar a los demás es importante conocerse a uno mismo como líder. Reflexiona acerca de cuáles son tus objetivos, y qué puntos a favor y en contra tienes para alcanzarlos. Es el primer paso para poder convertirse en alguien que guía a los otros hacia el éxito.
  1. Olvida las viejas jerarquías: Los líderes más inteligentes saben que las estructuras de trabajo rígidas e impermeables están abocadas a la desaparición. Comprender esta realidad y adaptarla al trabajo diario de los proyectos que lidera es fundamental para que tanto él como su equipo, y por ende la organización, alcance sus metas.
  1. Evita el “efecto Silo”: Directamente relacionado con el punto anterior. El efecto Silo se produce por la falta de comunicación de miembros de un mismo equipo o proyecto dentro de la empresa, donde cada área o departamento trabaja de manera independiente sin conocer el funcionamiento de los demás. Para un líder smart es clave superar estas barreras y promover la adecuada comunicación y el flujo de información entre todos los miembros del equipo o proyecto.
  1. auto-didacta: Otro rasgo distintivo de un líder inteligente es una curiosidad insaciable, una inquietud intelectual que hace que esté constantemente al día de las últimas tendencias en el sector que trabaja y que le permite aplicar decisiones fundamentadas en dichas tendencias en los equipos de trabajo que lidera. Además, no tiene problema en rodearse y dejarse aconsejar por gente que tiene sólidos conocimiento en temas que él o ella no domina.
  1. Promueve el intercambio de ideas: Cuando hablamos de proyectos que requieren la participación de varios empleados de distintos perfiles, ni siquiera el hecho de que todos sean muy capaces asegura el éxito. No sin, al menos, una buena organización y dirección del proyecto que se lleve a cabo. Y por eso mismo el intercambio de ideas entre todos los miembros llevado a cabo de manera natural contribuye a que el proceso creativo en el que se buscan soluciones a los retos planteados se enriquezca.
  1. Comparte el crédito: Parece una obviedad pero no lo es para todos los líderes. Cuando se alcanza el éxito en un proyecto el primer reconocimiento es para la persona que lo encabeza. Pero un líder inteligente se asegurará de que ese reconocimiento se extienda y reparta equitativamente entre todos los miembros de su equipo.
  1. Sé fiel a tu equipo: Los errores suceden. Tus empleados no son máquinas y antes de tomar decisiones por un mal paso de algún miembro del equipo, un líder inteligente tiene en cuenta todos los puntos de vista y factores que pueden haber influido en que eso suceda. Así los demás le reconocerán como alguien justo y con buen juicio, más allá de que tenga que tomar decisiones difíciles en estas situaciones.

Siguiendo estos consejos tu camino hacia el éxito será, sin lugar a duda, más sencillo. Recuerda que el líder inteligente basa su buen hacer en él mismo y todos los que le rodean.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más para construir el Liderazgo Inteligente?