Mejora tu productividad (y tu salud) con estos tips sobre gestión del tiempo

Saber cómo gestionar el tiempo es la clave para ser más productivo

Cuando alguien, en el trabajo o fuera de él, nos dice que necesitamos “gestionar mejor nuestro tiempo”, normalmente está dando a entender que no hemos cumplido con lo que se esperaba de nosotros últimamente.

Esta frase lleva implícita una serie de acciones, como por ejemplo retrasos en la entrega de proyectos o informes, citas a las que no se acude, promesas que no se cumplen, comportamientos marcados por un alto nivel de estrés o mails que nunca obtienen respuesta.

Ser consciente de que esto nos sucede es el primer paso para solucionarlo. Y le puede pasar a cualquiera, desde el directivo más top de la compañía hasta cualquier empleado o mando intermedio de la organización.

Por eso, vamos a compartir con vosotros una serie de consejos que se pueden aplicar tanto al trabajo como al ámbito personal y que harán que vuestra gestión del tiempo sea más eficiente:

 

  • Utiliza las listas y agrupa tareas: Sí, este consejo es un clásico en la gestión del tiempo, pero es que realmente funciona. Tomarse 5 minutos para anotar lo que tenemos que hacer en una lista nos ayudará a organizarnos mentalmente y organizar las tareas por bloques temáticos nos hará más eficaces a la hora de trabajar con acciones similares.

 

  • Apagar las notificaciones de los smartphones: Estar todo el día enganchado al móvil es sin duda una las cosas que más afecta a nuestra productividad y a lo eficientes que somos a la hora de gestionar nuestro tiempo.Una buena rutina podría ser marcarse tiempos en los que no se mira el móvil para que esto sea una especia de “recompensa” para que el trabajo no se haga pesado. Por ejemplo: mirar el móvil después de terminar un bloque de tarea o cada 2h.

 

  • Usa software de gestión del tiempo y deja de procrastinar: Al trabajar con ordenadores e Internet, distraerse es muy fácil. Para evitar esto, se pueden utilizar programas de ordenador como Cold Turkey (Windows) y Self Control (Mac) que permiten bloquear sitios y páginas que pueden favorecer que procrastinemos, incitándonos a hacer algo productivo. También existen tecnologías similares para Smartphone. Pero procrastinar no solo se evita con programas de ordenador, también es necesario preguntarse qué nos lleva a esa distracción continua. Una forma de procrastinar menos es quitarte de encima antes las tareas pesadas para no agotarte al final del día.

 

  • Por muy ocupado que estés… haz descansos: Como humanos nuestra capacidad de concentración está limitada y se agota, por lo que es necesario “recargarse” de vez en cuando. Tomarse 10 minutos por cada hora o par de horas de trabajo es un hábito muy recomendable. Aprovéchalos para levantarte de la silla, hacer algún ejercicio simple, salir a la calle o, ahora sí, distraerte con las redes sociales.

 

  • Aunque te quite tiempo, duerme lo suficiente: No hay nada que afecte más a nuestra capacidad de concentración y de ser productivos que la falta de sueño. Por eso, además de ponerte como objetivo respetar las 8 horas de sueño recomendadas por los expertos, intenta incorporar breves siestas de 20-30 minutos en tu rutina diaria. Esto reseteara tu cerebro y después serás más eficiente.

 

  • Mantente en un entorno saludable: Nos referimos a mantener tu oficina en las mejores condiciones, incluso si trabajas desde casa. Una buena ventilación, ambientadores que no sean muy “pesados”, buena iluminación… todo esto marcará la diferencia. Además, aunque no seas muy organizado esfuérzate por organizar tu puesto para no perder tiempo buscando lo que necesites.

 

  • NO puedes con todo: Decir que sí a todo lo que te piden tus compañeros, jefes o clientes, no es muy productivo si sabes que no vas a poder abarcarlo todo. A veces es necesario saber hasta dónde vas a poder llegar para poder realizar bien el trabajo.

 

  • Medita: aunque tan solo sean 5 minutos, tomarse un tiempo para meditar mejora la concentración y te hace estar más presente en las tareas. En cuanto cojas práctica, podrás ser capaz de meditar en cualquier sitio.

 

  • Delega: Ya lo dice el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta” y tienes que saber que solo eres una persona y no tienes 1000 manos. Saber cuándo delegar y a quién es una habilidad que te ahorrará mucho estrés.

 

  • Aplica las nuevas tendencias en estrategia de trabajo: en muchos de nuestros artículos te hemos contado las novedades en cuanto a modelos y planes de trabajo que se adecúan más a los tiempos que corren. Pues bien, ¡es el momento de aplicarlos! Design Sprint, Design Thinking… ¡Descubre la que más se adecúa a tu proyecto!

Ahora que ya tienes estos consejos a mano, es hora de que los lleves a la práctica y demuestres a todos que tú sí sabes cómo gestionar tu tiempo de manera efectiva. Y si se te ocurre algún consejo más… ¡déjanos un comentario!