La Realidad Virtual en los Recursos Humanos

Aplicaciones de la Realidad Virtual en los Recursos Humanos

La Realidad Virtual es una tecnología que aún se encuentra dando sus primeros pasos, pero de la cual ya nos podemos hacer una idea acerca de sus inmensas posibilidades.

Se trata de una tecnología que sumerge a los individuos en un mundo virtual en el que perciben el entorno de forma diferente, puesto que los dispositivos necesarios para vivir las experiencias de alguna forma consiguen “engañar” al cerebro humano.

Sus aplicaciones son casi infinitas: Videojuegos, cine, medicina, educación… y por supuesto también en el área de recursos humanos de las empresas.

Procesos de Selección

La realidad virtual puede contribuir a optimizar los procesos de selección de las empresas. En primer lugar, puede ayudar a superar barreras geográficas y problemas de agenda que surgen con frecuencia entre entrevistador y entrevistado.

Es cierto que ya hay muchos profesionales que recurren a herramientas como Skype para entrevistar a candidatos sin necesidad de que éstos tengan que personarse en las oficinas, pero con la Realidad Virtual además se pueden poner a prueba sus habilidades y conocimientos para el puesto al que opten.

Además, puede ser también una forma genial de que el candidato tenga una primera aproximación al ambiente de la empresa y se pueda hacer una idea del entorno en que se desarrollará su trabajo.

Procesos de Integración

A menudo los departamentos de recursos humanos, sobre todo en grandes empresas, están saturados de trabajo y no pueden brindar a los nuevos trabajadores que se incorporan a la organización la bienvenida deseable.

Con la Realidad Virtual se pueden crear tours en los que se muestren las instalaciones y normas de la empresa, se presente al resto de compañeros e incluso se pueda tener un encuentro personalizado con el CEO de la compañía.

Una forma original y efectiva de que los nuevos empleados se sumerjan en la cultura de la organización y conecten desde el principio con sus valores en su desempeño diario.

Procesos de Formación

Otro campo donde las posibilidades de la Realidad Virtual son inimaginables es el de la formación. Los trabajadores necesitan adaptarse al entorno y ser competitivos, y para ello un programa de formación correctamente estructurado desde el Departamento de Recursos Humanos se torna indispensable.

Más allá de sus aplicaciones concretas, que son muchas (entornos de formación adaptados, profesores virtuales, interacción en tiempo real con docentes y compañeros…), la Realidad Virtual ahorrará tiempo a las empresas al no ser necesario movilizar y desplazar a los trabajadores a centros de formación.

Pero también será rentable, pues tras la inversión inicial en el desarrollo del programa formativo y la tecnología necesaria, los programas servirán durante mucho tiempo y no requerirán más recursos excepto las actualizaciones pertinentes para mantener las materias al día.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones de la Realidad Virtual en los Recursos Humanos de las empresas, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más. Compártelas con nosotros y recuerda…

¡El futuro está más cerca de lo que parece!