Ser productivos al volver de vacaciones, ¿es posible?

La gestión del tiempo es fundamental si quieres mejorar la productividad

La vuelta de vacaciones es uno de los momentos más temidos del año: multitud de trabajo acumulado, la vuelta al cole, la depresión post-vacacional… Todo esto nos hace pensar que no podremos abarcar todo lo que necesitamos hacer y, por lo tanto, sentimos que nuestra productividad personal baja.

No es fácil mantenerse motivado y conseguir cumplir con todas las tareas después de varias semanas de relax, nuestra cabeza sigue dispersa pensando en los días libres y abrumándose por la cantidad de cosas que hay que retomar.

Para que esto no se convierta en misión imposible os traemos varias maneras de mejorar esa productividad personal y conseguir volver al ritmo de trabajo que nos gusta.

 

Una metodología infalible: El GTD 

El conocido GTD (Getting Things Done) es un método desarrollado por David Allen y se basa en la liberación de la mente de tareas pendientes guardándolas en cierto lugar, así solo será necesario recordar lo que hay que hacer en ese momento.

Para conseguir llevar a cabo este método primero tenemos que pensar todas las cosas que tenemos por hacer y llevarlas fuera de nuestra mente, con algún sistema lógico en el que confiamos, bien puede ser un cuaderno o bien una herramienta online, de las que hablaremos más adelante.

A continuación tenemos que ver qué compromiso o tarea es mas importante y ordenar el resto por prioridades. Así empezaremos a hacer una y no empezaremos la siguiente hasta no haber terminado la primera.

Una vez hecho esto, iremos tachando de la lista cada tarea realizada y nos haremos recordatorios para que todo quede organizado, asegurándonos de que vamos a checkearlo de vez en cuando.

 

¿Qué herramientas digitales te ayudarán a conseguirlo?

Existen multitud de herramientas que nos ayudan a mejorar la productividad personal. En la web podemos encontrar varias apps y herramientas que te ayudarán a llevar a cabo el método GTD y poder organizarte mejor:

  • Evernote: Se trata, básicamente, de un archivador virtual en el que puedes almacenar toda la información que quieras. Desde fotos, hasta notas o vídeo, es una herramienta muy versátil que te ayudará en tu propósito de aumentar tu productividad.
  • Trello: Ya hemos hablado de esta herramienta y es que ciertamente es muy útil. No solo puedes almacenar tus notas y tareas, también puedes organizarlas e incluso agruparlas temáticamente.
  • ToggTask: esta herramienta mide el tiempo que hemos empleado en cada tarea para que sepamos si de verdad estamos dando importancia a lo que queremos y así poder priorizar lo importante.
  • Dropbox: Esta herramienta es conocida por todos, se trata de una aplicación de almacenamiento en la nube. Usado a diario por miles de personas, almacena documentos y nos permite compartirlos online. Excelente si no quieres gastar la memoria de tus dispositivos.

Esta es una muestra pero podemos encontrar muchas más para cada necesidad que tengamos. Por ejemplo, si no conseguimos dejar de distraernos con redes sociales, hay extensiones que nos bloquean esas páginas hasta que terminemos la tarea. Además, de todas estas herramientas, si quieres conocer algunos trucos para superar el síndrome postvacacional, te recomendamos consultar el siguiente artículo.

Dicho así parece un sistema muy fácil pero llevarlo a cabo es otra cosa. En Euroforum podemos ayudarte a entenderlo mejor y ponerlo en práctica en tu vida diaria.

Buena prueba de ello ha sido el programa que desarrollamos durante 2 meses para BNP Paribas, sobre productividad personal para sus empleados, que resultó un éxito.

¿Estás dispuesto a volver a tope de las vacaciones?