Un caballo, ¿tu próximo coach personal?

Coaching con caballos

Euroforum ofrece las metodologías más eficientes e innovadoras para el desarrollo de las habilidades de cuantos clientes confían en la marca, seleccionando aquellas que resultan más adecuadas para lograr los objetivos en cada caso concreto. Nuestro equipo especializado está siempre al día de las últimas tendencias en formación y desarrollo del talento, pudiendo ofrecer así un amplio abanico de soluciones.

Hoy destacamos una herramienta muy especial, el uso de caballos en el desarrollo profesional de nuestros clientes, un método que llevamos a cabo en nuestras instalaciones de Los Arcos, en San Lorenzo del Escorial cuyo entorno es ideal para esta actividad, ya que está vinculado a la cría y doma de caballos.

¿En qué consiste el coaching con caballos?

Los caballos son unos animales con una gran capacidad sensorial que nos ayudan a detectar nuestras áreas de mejora y los talentos y habilidades con que contamos. Lo consiguen gracias al llamado “efecto espejo”, que sirve para diagnosticar el estado emocional de una persona a través de lo que refleja su relación con el equino, permitiendo trazar planes de acción que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

En el proceso integramos técnicas propias de la Doma Natural (Horsemanship), la Etología Equina (el comportamiento del caballo en su hábitat natural) y el Coaching.

Los participantes descubren las cualidades que hay que dominar para ganarse la confianza de los caballos y que el animal colabore, que después se pueden extrapolar a la vida real y son muy parecidas a las que necesita un líder para manejar un equipo.

Dentro de esta metodología, podemos plantear 2 opciones:

  1. “El líder que susurra”

Este programa se dirige principalmente a directivos y mandos intermedios, con objeto de que mejoren sus capacidades de comunicación y sean mejores líderes. Utilizando el ya mencionado efecto espejo se detectan el tipo de liderazgo que ejerce cada persona y cuáles son sus puntos de mejora, en función de la respuesta del caballo.

Después, trabajando en paralelo con otras técnicas de coaching, se consiguen mejorar habilidades como la asertividad, el autocontrol, la comunicación no verbal, el sentido de la oportunidad, la empatía, la flexibilidad, la motivación, la seguridad, la confianza o el desarrollo del pensamiento lateral.

Cualidades que, por otro lado, son indispensables a la hora de dirigir equipos.

  1. “El poder de la manada”

A diferencia del anterior, este programa se enfoca más en la mejora de la cohesión en los equipos de trabajo, departamentos o PYMES. Basándonos en el comportamiento de los caballos cuando están en manada y en su respuesta coordinada a los factores externos que les afectan, establecemos un paralelismo que nos permite mejorar aspectos como la empatía, las sinergias, el autocontrol, el lenguaje no verbal o la motivación de los miembros de un equipo.

Conseguir ganarse la confianza de un caballo, comunicarse con él y que nos acepte requiere un gran esfuerzo por parte de los alumnos, pero al mismo tiempo garantiza el desarrollo de sus habilidades. Es la primera gran barrera, y para superarla es necesario demostrar tranquilidad y dominio del lenguaje no verbal.

Pero para llegar a ser el líder y que el caballo nos reconozca como tal, es necesario además dominar otras muchas habilidades, como las que hemos visto anteriormente, y sobre todo conocer sus necesidades, no confundiéndolas con las nuestras. Algo que tiene un claro reflejo en el día a día de cualquier organización.

Ahora que ya sabes en qué consiste el coaching con caballos te invitamos a descubrir sus beneficios de primera mano en nuestras instalaciones. Una manera fantástica de mejorar nuestras habilidades profesionales junto a estos nobles animales.