Un café con Carlos Cid, Director de Recursos Humanos de Euroforum

Carlos Cid, nuestro Director de RRHH, comparte con nosotros su visión más personal sobre su profesión en esta entrevista «en corto» recientemente publicada por la revista Capital Humano (grupo Wolters Kluwer). Te invitamos a leerla.

Carlos Cid, nuestro Director de RRHH.

En 1892 Marcel Proust publicó un cuestionario con preguntas que trataban de describir los rasgos del carácter de las personas. Desde entonces es frecuente que los medios de comunicación hayan hecho versiones de este cuestionario para entrevistar a personas relevantes en todo tipo de actividades. Capital Humano, con motivo de su vigésimo aniversario, diseñó un cuestionario de 20 preguntas que cada mes responde una destacada personalidad mientras toma un café.

José Antonio Carazo, director de Capital Humano

 

1. Defínase en una sola frase.

Un tipo pragmático.

2. ¿Qué cualidad admira más en las personas?

La claridad y la visión positiva de la vida.

3. ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?

No evaluar ni motivar adecuadamente a su equipo.

4. ¿Cuál es su actividad profesional favorita?

Me gusta entender un negocio y valorar las distintas caras que presenta para llevarlo a buen puerto. Actividad comercial, gestión, procesos, etc. También disfruto frente al folio en blanco, escribiendo.

5. ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Viajar más.

6. ¿Cuál es su aspiración profesional?

Aportar siempre valor a la organización y a las personas donde quiera que trabaje. Seguir en contacto con los jóvenes en las Escuelas de Negocios y tener siempre tiempo para escribir.

7. ¿Cómo definiría el liderazgo?

Si se quiere liderar a los demás hay que estar pendiente de ellos.

8. ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?

Con las personas, siempre.

9. ¿Cuál es su libro/autor (profesional) favorito?

Un libro que han escrito un grupo de “frikis”, Directores de Recursos Humanos, entre los que me incluyo, titulado “Relatos Humanos” y que trata temas de la empresa de hoy en clave de ficción.

10. Una novela, una obra, un artista.

Novela: “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. Recomendable para todos los públicos.

Obra: las hilanderas, de Velázquez, donde a la rueda solo le falta el sonido y artista el maestro Mateo, del Pórtico de la Gloria, obra cumbre donde me voy a mi Galicia.

11. ¿A qué persona admira en su vida profesional?

Soy un gran admirador de Steve Jobs. Es un personaje fascinante y con múltiples aristas. En otro ámbito, encuentro admirables las metas a las que ha llegado Amancio Ortega.

12. ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?

La madre Teresa de Calcuta. Ahí no fallamos, porque apariencia de referentes éticos la tienen otras personas que no aguantan un análisis a fondo. Vivimos en un mundo de apariencias donde es preciso distinguir el trigo de la paja cada día.

13. ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?

En general cualquier empresa que entienda la necesidad de hacer que sus empleados se encuentren orgullosos de trabajar allí. Eso no es solo alcanzar un sello o superar una auditoría. Hay mucho trabajo detrás. En Euroforum estamos en esa línea, en un momento de expansión y seguimos progresando.

14. ¿Está satisfecho de su equilibrio personal/profesional?

Sí, porque en Euroforum entendemos muy bien este aspecto y lo cuidamos mucho.

15. ¿A qué dedica su tiempo libre?

Padel, senderismo, golf, escribir y, por supuesto la familia y los amigos.

16. ¿A qué tiene miedo?

A la enfermedad y, sobre todo a la infelicidad de las personas que quieres

17. Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital.

Cuando dejé una empresa tranquila, con un puesto de responsabilidad, de los de toda la vida y me metí en la vorágine del mundo de las telecomunicaciones, en el año 1998. Una experiencia impagable.

18. ¿De qué está profundamente satisfecho?

De haber sido razonablemente coherente conmigo mismo y de haberme planteado metas razonables y, por tanto, conseguibles. Por supuesto, de mi mujer y mis hijas.

19. Un sueño.

He dicho que me marco metas realistas, de modo que me conformo con poder seguir disfrutando de mi familia y mis amigos y aportar mi granito de
arena para la mejora de la empresa y la sociedad en las escuelas de negocios, conviviendo con las nuevas generaciones en su acceso al mercado laboral.

20. ¿Cómo toma el café?

Cortado y con sacarina.

EN PRIMERA PERSONA

Llevo 6 años desempeñando la función de Director de Recursos Humanos en Euroforum, una empresa de servicios, especializada en formación corporativa y eventos empresariales, claramente enfocada al cliente, con una cultura flexible y un excelente clima interno que está en un momento de expansión para mejorar la gama de oferta de servicios a sus clientes. Los hitos laborales más destacados que he vivido han sido el lanzamiento de dos grandes empresas al mercado contribuyendo a alinear equipos y definir objetivos de cara a la consecución del plan estratégico definido. Hoy, una razón que me mueve para vivir cada día con pasión, es todo lo que me queda por hacer.