Y tú, ¿estás infoxicado?

Es muy probable que estés infoxicado y no lo sepas

Puede que no hayas oído hablar del término pero seguro que te ha pasado más de una vez. El concepto “infoxicación” fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, fundador de Infonomía, a principios del 2000. Con infoxicación Alfons se refería al exceso de información que sufrimos a diario desde la expansión de Internet, exceso que se ha vuelto más notorio si cabe con la llegada de las redes sociales.

El problema surge a raíz de primar la exhaustividad en detrimento de la relevancia, es decir tenemos mucha información de todos los temas posibles pero no tenemos información de calidad o específica, o,si la tenemos, nos cuesta mucho encontrarla.

¿Qué síntomas tengo que tener para saber que estoy infoxicado?

Podemos saber si estamos infoxicados si vemos que se cumplen ciertos síntomas:

  • Sentimiento de agobio y angustia: Se produce ante la cantidad ingente de información que recibimos. Por ejemplo, el simple hecho de hacer una búsqueda en Google y no saber a qué artículo hacerle caso porque todos tienen demasiada y muy variada información.
  • Dificultad para concentrarse en un solo texto: Si te das cuenta de que estas leyendo en diagonal, sin centrarte en el texto, tan solo buscando las palabras sueltas que te dan una pista de lo que es sin entenderlo del todo, probablemente estás infoxicado.
  • Imposibilidad para absorber información: Cuando ves que lo que haces no es recibir la información para conocerla si no que la compartes directamente sin prestarle atención. Esto podemos verlo fácilmente en las redes sociales por la facilidad de difusión de los artículos y vídeos sin necesidad de abrirlos o verlos.
  • Parálisis ante tanta información: Ves tal cantidad de información que te resulta complicado decidir qué hacer con ella, te quedas paralizado y finalmente ni recuerdas qué era lo que querías saber al principio de la búsqueda.

Como gran parte de la sociedad, probablemente reconozcas estos síntomas y te sientas infoxicado, pero no te preocupes porque existe remedio…

¿Cómo puedes curarte del virus de la infoxicación?

Sabemos que el volumen de datos en internet no va a parar de crecer, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y probablemente nos encontremos con el triple de información en poco tiempo.

Lo primero es reconocer que el problema existe y que el principal culpable eres tú porque no filtras la información que recibes y no compruebas su validez y veracidad. Pero es totalmente comprensible, de hecho gran parte de los ciudadanos sufren de los mismos síntomas. No tenemos el tiempo suficiente para comprobar que todos los resultados que obtenemos en nuestras búsquedas son útiles, sería imposible.

Con el fin de facilitar este filtrado, podemos recurrir a ciertos trucos y herramientas, como agregadores de RRSS.

Estos agregadores te permitirán estructurar el contenido que recibas por medios o categorías, dándote la posibilidad de recibir la información de fuentes que tú consideres fiables. También existen apps que cumplen esta misma función y te ayudarán a filtrar noticias incluso si solo las ves en tu Smartphone.

A pesar de la facilidad de esto, te recordamos que el primer interesado en no estar infoxicado eres tú y que aplicando mayor criterio en la información que buscas podrás, con un poco de esfuerzo, curarte del virus de la infoxicación.