Aprende a crear una óptima cultura de trabajo en tu equipo

Conseguir un buen clima laboral es un reto al que tienen que enfrentarse muchos líderes. Los beneficios de conseguir este buen clima son evidentes: mayor productividad, menos abstinencia laboral, más retención del talento… Pero esta tarea no es fácil, hay una fina línea entre crear una óptima cultura de trabajo y dar excesivas libertades a los empleados.

Sin embargo, este objetivo puede conseguirse con una buena comunicación, feedbacks constructivos y buen reconocimiento de los logros.  Te contamos en qué consisten los pasos que se pueden seguir para conseguir que tu empresa sea la mejor opción para tus empleados:

Ser flexible

Este punto resulta muy relevante para los empleados. Las jornadas de 8 horas tradicionales ya no son tan apreciadas y muchos empleados agradecen que se les dé la oportunidad de elegir horarios que se adapten a su vida privada. La conciliación laboral es un aspecto muy importante, especialmente cuando se tienen hijos, por lo que muchos empleados valoran este punto incluso más que el salario.

Si quieres retener a tus empleados frente a otras empresas, adapta tus horarios no solo por contentarlos sino también para aumentar la productividad pues está demostrado que los horarios flexibles potencian este punto en los empleados.

Otra opción es la de trabajar en remoto, lo cual facilita a los empleados la coordinación de sus tiempos de trabajo.

Buena comunicación

La cultura del silencio, el secretismo y la dificultad de comunicación  fomenta un clima laboral tenso y desagradable para las empresas. Para conseguir una cultura de trabajo agradable para todos los empleados  es importante que la comunicación dentro de la misma sea fluida en todos los niveles. Un acceso rápido a la información y que esta esté disponible para todos también contribuirá a que ningún empleado se sienta fuera de la empresa.

Como se suele decir “hablando se entiende la gente” y este dicho tan habitual es perfectamente aplicable a las empresas.

Oportunidades de desarrollo

Está demostrado que subir a los empleados de nivel ofreciéndoles ascensos, invirtiendo en su formación o creando oportunidades en otras áreas de la empresa fomentan un mejor clima laboral.

De esta manera el empleado se sentirá más comprometido con la empresa y  se evitará tanto el absentismo laboral como la fuga de talentos.

Feedback

Cualquier empleado quiere saber cómo lo considera una empresa. Proveer a los trabajadores de un feedback regularmente es importante para su progreso y para mejorar su compromiso. Si son críticas positivas es necesario aportarlas y si son críticas negativas es necesario que sean constructivas para que el empleado pueda crecer.

Estas entregas de feedback se pueden hacer de varias maneras, tanto cada vez que se realice una tarea como anualmente para conocer su situación en la empresa. También se pueden hacer de manera digital o con una reunión personal.

Reconocimiento de los logros

Cualquier profesional quiere ver sus logros reconocidos, especialmente si este reconocimiento viene de sus superiores.  Esto puede darse de manera económica o con regalos, certificados, eventos o actividades, a veces incluso tan solo una palabra de reconocimiento puede marcar la diferencia. Según un estudio, el 70% de los empleados dice que un buen reconocimiento no tiene valor económico porque el valor emocional es más importante.

Confianza

Otro punto fundamental es construir confianza de los empleados hacia la empresa.  Los tres valores que el 90% de los trabajadores prioriza son: la honestidad, la justicia y la confianza.

Crear estos sentimientos no es algo fácil pero se puede conseguir mediante una buena comunicación, siempre constante y dándole la misma importancia a todos los empleados.  Pequeños eventos, reuniones en las que se pueda comentar la vida personal (por ejemplo: si es viernes, preguntar qué harán el fin de semana) y, en general, fomentar que los empleados sientan que pueden verdaderamente hablar con sus superiores.

Motivación

Los empleados tienen que saber cuál es su sitio en la empresa y cuál su meta en la misma. Si no se les da una meta o un propósito a los empleados, es fácil que acaben desmotivados al no saber para qué están trabajando, qué es lo que aportan y por qué son importantes.

En definitiva, crear un buen clima laboral en la empresa es fundamental para que el trabajo se haga bien y la empresa progrese. De otra manera, es posible que se acabe con empleados desmotivados más propensos a buscar otra empresa en la que trabajar.

La labor del líder es asegurarse de que la empresa funciona correctamente y que la cultura de trabajo es la óptima, tan solo hay que seguir estos pasos, ¿te apuntas?