Business Intelligence y datos localizados: combinación ganadora

Datos geolocalizados y business intelligence

Hoy en día las organizaciones tienen un gran volumen de datos de sus ámbitos de actuación y entornos competitivos al alcance de sus teclados. Datos que, bien empleados, les pueden servir para adquirir ventaja frente a sus rivales en el mercado.

En la época actual en que reina el Big Data, hay un tipo de datos que, especialmente, pueden ser aplicados a la inteligencia de negocio de las compañías para beneficio de las mismas, previo proceso de estudio analítico: los datos de localización.

Parece claro que si las empresas tienen la capacidad de detectar y mostrar la localización asociada a ciertas piezas de información pueden tomar decisiones estratégicas asociadas al negocio de una forma más fundamentada, e incrementar así las posibilidades de obtener resultados positivos.

Cuestiones como dónde ubicar un nuevo negocio, dónde se da el clima más propicio para un nuevo proyecto o saber si un área es suficientemente segura para montar un establecimiento son ejemplos de a qué puede contribuir un correcto análisis de los datos geoespaciales.

La visualización geográfica de los datos le sirve precisamente a los analistas a dar respuesta a este tipo de preguntas. Y precisamente para poder dar esa necesaria interpretación y obtener valiosos insights existen potentes herramientas en el mercado.

Softwares especializados que muestran de forma muy visual los datos de un campo concreto en relación con el territorio. Sofisticadas aplicaciones de mapping que, en combinación con otros más populares como Google Maps, han estimulado el uso de la información geográfica para distintos fines, como la inteligencia de negocio.

En concreto, estas son algunas de las aplicaciones de la llamada inteligencia de localización para las empresas:

  • Real time: Muchas herramientas permiten la integración de datos de distintas fuentes que se actualizan en tiempo real. Un claro ejemplo de esto son los mapas que vemos en las noches electorales con datos de, por ejemplo, menciones masivas por partido o candidato en una u otra zona que toman como base la ubicación de las personas que están tuiteando en un momento determinado.
  • Visualizaciones de alto impacto: El desarrollo de las herramientas de mapping permite mostrar los datos de una manera tremendamente visual e impactante, así como relevante, pues aparecen asociados a un territorio y son más fácilmente interpretables, favoreciendo el recuerdo entre los que lo ven.
  • Análisis de las relaciones espaciales: ¿Qué calle es más transitada a según qué hora del día? ¿Qué punto del barrio está más equidistante de los proveedores que necesita mi negocio? Los mapas con datos localizados muestran las relaciones espaciales entre las personas, los servicios y otros inputs relacionados con la actividad humana y la economía de una zona.
  • Asociaciones espaciales: En relación con lo anterior, algunas herramientas de geolocalización de datos permiten asociar mediante líneas y figuras geométricas distintas capas de información que muestran información relevante para nuestro negocio y contextualizan el entorno.
  • Integraciones con otras tecnologías: Como por ejemplo con aplicaciones de realidad aumentada, cuya integración con plataformas de análisis de datos geolocalizados puede permitir mostrar a tiempo real objetos asociados a información relevante.

Por tanto, la capacidad de las empresas de procesar y analizar los datos geolocalizados puede suponerles una importante ventaja competitiva si aplican los insights obtenidos a la inteligencia de negocio.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra aplicación de la llamada location intelligence a los negocios?

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