Cinco libros sobre liderazgo que debes conocer

Sobre la figura del líder es un tema del que hemos hablado en anteriores ocasiones. Sin embargo, esta vez, nos gustaría mostrarte algunas guías imprescindibles que debes conocer para ampliar tus conocimientos sobre liderazgo y poder ejercerlo con éxito. Así que, antes de seguir leyendo queremos que te hagas algunas preguntas: ¿Quieres ser un buen líder? ¿Qué es lo que te va a diferenciar del resto? Si todavía no tienes claras las respuestas a estas preguntas, ¡es el momento de resolverlas!

¿Cuáles son los mejores libros sobre liderazgo?

Si estás pensando en ejercer como líder de referencia en tu organización o dar un giro a tu vida para darle un impulso a tu carrera laboral, toma nota y apunta los siguientes libros que te ayudarán a saber cómo enfocar tus metas y perfeccionar la gestión de tu negocio. 

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Dale Carnegie es un autor con más de 15 millones de ventas en sus libros. En esta guía cuenta que la figura de un buen líder debe saber cómo influir en los demás para guiarlos por el camino hacia el éxito. También te enseñará a aprender a tener criterio y una visión objetiva y constructiva del entorno y las personas que te rodean. Por último, muestra cómo hacer una crítica a los demás sin dañar, con la intención de corregir los errores de tu equipo y salir fortalecido. Además, dentro de todos los tipos de líder que existen, un requisito común es que debe causar buena impresión. Así que, ¿crees que sabes relacionarte bien con tu entorno y ser un guía para tu equipo? 

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey)

El secreto de esta guía recae en estimular a los profesionales para mejorar en sus funciones y desempeñarlas con éxito a través de aspectos que realmente sean eficaces, como crear objetivos reales y alcanzables, utilizar técnicas para trabajar en equipo y estar en una continua renovación. A groso modo, podemos resumir estos hábitos en: la proactividad, comenzar tus acciones con un objetivo en mente, pensar en “win-win”, entender primero y ser entendido después, sinergizar, priorizar, renovarse física, mental y espiritualmente. Si te interesa saber más sobre esta guía, te animamos a consultar este artículo, donde te contamos en profundidad las claves de la misma.

  • 21 leyes irrefutables del liderazgo (John Maxwell)

John Maxwell es un autor que ha recopilado en esta guía sus más de cuarenta años de experiencia de liderazgo en diferentes ámbitos como son la política, los deportes, las finanzas y la religión, entre otras. Maxwell engloba las leyes en cuatro tipos principales: las leyes pueden ser aprendidas, las que son independientes, las que traen consigo consecuencias y las que son el fundamento del liderazgo.

  • La inteligencia emocional (Daniel Goleman)

El fascinante mundo de la inteligencia emocional viene resumido en esta guía de Daniel Goleman. Si te interesa el mundo de la inteligencia emocional no dudes en consultar este artículo donde te contamos cuáles son los libros más reputados dentro de esta tipología. 

La tesis de Goleman se centra en el conjunto de habilidades emocionales que reúnen las personas que tienen desarrollada su inteligencia emocional, como el autocontrol, entusiasmo, empatía, perseverancia y motivación, entre otras. Defiende que estas habilidades se pueden aprender y perfeccionar a lo largo de los años.

  • El líder que no tenía cargo (Robin Sharma)

Robin Sharma comparte todos sus conocimientos sobre liderazgo en este  libro que te enseñará a influir en los demás de manera positiva, reconocer y aprovechar las oportunidades que te hagan crecer laboralmente, desarrollar técnicas para gestionar correctamente el estrés y llegar al equilibrio en tu vida personal, y por último, demostrar que tienes la capacidad para ser un líder dando siempre el máximo de ti mismo. 

Sobre este tema, existen infinidad de guías, que te recomendamos tengas en mente si te interesa este tema, ya que no es fácil ejercer de líder en tu organización eficazmente. Por lo que te recomendamos estos 10 libros, además de los anteriormente nombrados, para que puedas tener una perspectiva lo más amplia posible sobre el mundo del liderazgo. 

Ahora que ya tienes toda la información, ¿ya sabes qué tipo de líder quieres ser? ¿Un líder transformacional? ¿Un líder empresarial? ¿Un líder visionario? Seas cual seas, recuerda que un buen líder se forma con la experiencia de los años, trabajando duro y aplicando las metodologías que se adapten mejor a tus necesidades.