Claves para el desarrollo del talento interno

Claves para desarrollar el talento interno en las organizacionesEn las organizaciones es común la preocupación por atraer, incorporar y retener el talento que ayuda a alcanzar los objetivos de negocio. Pero en ocasiones se deja de lado una parte de gran importancia en este proceso: el desarrollo del talento de los empleados que ya se encuentran en la empresa.

Un entorno tan competitivo y una compleja economía global exigen trabajadores altamente cualificados, y por ello la empresa ha de fijar entre sus metas en formación lograr el máximo potencial de cada uno de sus integrantes.

La gestión del talento se convierte por tanto en un recurso crítico para alcanzar el rendimiento óptimo en las compañías. Es importante tener en cuenta algunas claves que pueden contribuir a que nuestros empleados desarrollen de la mejor manera posible todas sus habilidades y estén preparados para el exigente mercado en que se han de desenvolver.

Reducir la brecha formativa

Es innegable que cuanto mejor preparados estén los ejecutivos y cargos de responsabilidad de una empresa, mayor será la eficacia en los procesos de gestión de la organización. Sin embargo, aún es frecuente encontrarse con situaciones en que los directivos gozan de una formación y desarrollo de sus capacidades adecuado pero que no se extiende al resto de trabajadores de la empresa.

Se trata de una mala decisión, puesto que los directivos y altos cargos han de guiar a los demás en el camino al éxito, pero éste, a su vez, no se puede alcanzar si el resto de empleados, encargados de ejecutar las pautas marcadas de lo más alto de la organización, no reciben el apoyo necesario para desarrollar su talento.

Revisar los procesos de reclutamiento y promoción

A la hora de contratar nuevos empleados es importante no sólo considerar cómo encajan sus capacidades actuales en las necesidades de la empresa, sino también valorar su potencial y predisposición para aprender habilidades que puedan contribuir a la empresa en el futuro.

De igual forma, es común que cuando se piensa en cubrir un puesto dentro de una organización es frecuente que se dé alguna de estas situaciones:

  • Se inicia directamente un proceso de contratación de un nuevo empleado sin pararse a analizar si alguien de los que ya están en la empresa tiene el potencial necesario para desempeñar con eficacia el nuevo puesto.
  • Se promociona a alguien en función de sus méritos en el puesto actual, sin tener en cuenta sus capacidades y motivaciones para el nuevo puesto.

En ambos casos, es conveniente pensar de manera estratégica en las necesidades actuales y futuras de la organización, y aplicar esta visión estratégica tanto cuando se lleven a cabo nuevas contrataciones como cuando se plantean promociones internas.

Además, es importante considerar también que el talento no está determinado por la edad, el género o cualquier otra característica personal. Fomentar la diversidad y superar ciertos prejuicios aun presentes en muchas empresas puede redundar en mayor eficacia a la hora de alcanzar los objetivos empresariales.

Conocer realmente a los empleados

Suena como algo tópico, pero lo cierto es que muchas decisiones de promoción de personal se basan en análisis parciales o incompletos que no reflejan el verdadero potencial y capacidades de los empleados que tenemos a nuestra disposición.

Además de las opiniones de los managers, es necesario apoyarse en todas las herramientas de evaluación personal y de habilidades de que se pueda disponer para obtener un feedback 360º sobre el empleado y sus capacidades actuales y potenciales.

Alinear la estrategia formativa y los objetivos de negocio

Este es posiblemente uno de los puntos fundamentales para lograr una eficaz gestión y desarrollo de talentos en las organizaciones. De nuevo es necesario recurrir a un análisis estratégico en el que se consideren las metas de la empresa y lo que será necesario para llegar a ellas.

Estas son las claves para desarrollar al máximo el talento de los empleados de la organización, tanto de los actuales como de los futuros. Esta gestión es fundamental para alcanzar el éxito.

En Euroforum llevamos mucho tiempo ayudando a las empresas a potenciar y maximizar el talento de todos sus trabajadores. Si necesitas asesoramiento en este campo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Que no se te escape el talento!