Coaching y mentoring. ¿Conoces la diferencia?

Diferencias entre el coach y el mentorEl coaching y el mentoring son dos términos similares que con facilidad se vinculan al desarrollo de las habilidades de los trabajadores de una empresa. Pero lo cierto es que, si bien comparten similitudes, no son exactamente lo mismo y hay una serie de diferencias fundamentales entre ambos.

El desconocimiento por parte de las organizaciones a la hora de escoger una estrategia que incluya alguno de los dos conceptos puede provocar malas experiencias y resultados que no satisfagan a los responsables del proyecto. Por eso es importante saber diferenciarlos.

El coaching, según la International Coach Federation, se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional”.

El mentoring se podría definir como la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional.

Ambos conceptos comparten espacio y tienen técnicas y procesos en común. En muchas ocasiones un coach puede actuar como mentor con sus coachees y de la misma forma el mentor puede actuar puntualmente como un coach. Sin embargo, también existen puntos que los diferencian:

  1. Enfoque: El coaching suele estar centrado en la consecución de resultados para tareas concretas como por ejemplo una gestión de equipos más efectiva, hablar en público con mayor solvencia o potenciar el pensamiento estratégico. El mentoring en cambio pone el foco en la relación que se genera entre mentor y alumno, y sus objetivos trascienden lo meramente laboral, buscando metas como el equilibrio entre la vida personal y laboral, la auto confianza del individuo, o la influencia de aspectos personales en lo profesional.

 

  1. Tiempos: El coaching suele implicar una relación en el corto plazo entre el entrenador y el alumno. En ocasiones, con pocas sesiones se consiguen los resultados y finaliza la relación. El mentoring necesita de relaciones duraderas en el tiempo, que generen el clima de confianza necesario para que el individuo comparta con su mentor sus preocupaciones y dudas.

 

  1. Objetivos: Cuando hablamos de coaching, normalmente se piensa en resultados inmediatos a corto o medio plazo, y en el entorno laboral actual del coachee. El mentoring en cambio está más centrado en el desarrollo personal del individuo, para su trabajo actual o para los trabajos que pueda desempeñar en el futuro.

Estos son algunas de las principales diferencias entre el coaching y el mentoring. Es importante que las empresas las tengan en cuenta a la hora de implementarlas en sus organizaciones, pues en el éxito final influirá la elección de un tipo u otro de estrategia en función de las necesidades.