¿Cómo crear una marca personal? Definición, pasos y ejemplos

Hoy en día el concepto de marca personal tiene mucha relevancia en el mundo empresarial. El consumidor busca una relación de confianza con las marcas, y en muchas ocasiones, contar con una persona a la puedan poner cara facilita el vínculo entre usuario y marca. En otras ocasiones, es la persona individualmente la que busca convertir su figura en una marca, para darse a conocer en el mercado laboral como freelance, por ejemplo. En cualquier caso, es importante conocer este concepto. Para ello, te vamos a contar en qué consiste y algunos ejemplos para desarrollar tu propia marca personal. ¡Sigue leyendo!

Marca personal: definición

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”. Así lo define Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.

La marca personal es lo que se percibe de ti, la huella que dejas en los demás. Es decir, la idea que las personas tienen de nosotros. Por eso es tan importante gestionarla adecuadamente, como si fuésemos una propia empresa.

¿En qué puede ayudarte la marca personal? Por ejemplo, en un proceso de selección, si la compañía teclea tu nombre en Google y lo que aparece de ti es positivo, como una página web explicando tus aptitudes o un blog optimizado con contenidos de calidad, la imagen que tendrán será muy positiva y, por tanto, pasarás a ser la opción preferente de la compañía. El objetivo de la marca personal no va dirigido tanto en la búsqueda de trabajo, sino más enfocado a diferenciarte en el mercado laboral frente a tu competencia.

Pasos y ejemplos para llevar a cabo tu marca personal

¿Cuáles son los pasos que debes llevar a cabo para optimizar tu marca personal y proyectar la imagen que realmente deseas dar? Te contamos cómo crear tu propia marca personal:

  • Incluye una sección “Sobre ti” o “Acerca de” en tu página web. A las personas que estén interesadas en ti o en tu negocio, además de conocer tus trabajos, también quieren saber quién es la persona que hay detrás de la marca. Por eso dedicar un sección a contar algo sobre ti, más allá de tu formación o tus trabajos, puede ser muy interesante para ayudar a conocerte mejor a la persona que quiera contratarte.
  • Escribe tus emails de manera personal. Además de tener una estrategia de email marketing bien definida, es conveniente escribir con los emails que envías a tus clientes o potenciales clientes siguiendo determinadas pautas. Por ejemplo, que no parezca que son copia-pega para todos igual; personalizar los emails que envías en función de la persona a la que vas a enviárselos; llamar a los destinatarios por su nombre… En definitiva, cuidar tu escritura.
  • Incluir una sección de testimonios reales de clientes o casos de éxito en tu página web o portfolio. Dada la importancia de las recomendaciones y reseñas a la hora de tomar decisiones, este punto, además de ser una muestra de tu trabajo, puede ayudar a los visitantes a decantarse por ti o por tu negocio. Cabe decir que estos testimonios o casos de éxito deben ser siempre reales ya que, en el caso contrario, la imagen que vas a transmitir será muy negativa.
  • Crea tu propio tono y estilo de comunicación. Las grandes marcas tienen un estilo muy definido de comunicación, hasta tal punto que podemos reconocer sus frases o coletillas sólo con oírlas. Para definir este tono y estilo, debes atender a qué quieres comunicar y hacia qué público objetivo, para adaptarte a sus códigos lingüísticos y mejorar la efectividad de tus mensajes. ¿Quieres ser formal, informal, desenfadado, cercano…?
  • Crea tu identidad visual. Aunque no todas las marcas personales necesitan una identidad visual (logotipo, colores corporativos, etc.), resulta interesante crear una imagen de marca impactante que transmita tus valores profesionales y, sobre todo, que sea fácilmente recordable por tu público objetivo.

Te dejamos este enlace donde puedes encontrar diferentes ejemplos de perfiles reales que tienen una marca personal muy definida y reflejan a la perfección lo comentado anteriormente.

En definitiva, una buena estrategia personal branding transmite confianza, transparencia y cercanía al público objetivo. No olvides que aunque seas el directivo de tu empresa, este concepto es igual de importante. Echa un vistazo a todos los pasos para optimizar tu marca personal si eres el directivo de tu negocio.

Como sabes en Euroforum somos especialistas en formación profesional, por lo que si necesitas ayuda para crear tu marca personal, ¡no dudes en contactar con nosotros!