¡Cuidado con las preguntas trampa en una entrevista de trabajo!

Como responder preguntas trampa entrevistas de trabajo

Si hablamos de nuestra esfera profesional, hay pocos momentos tan reconfortantes como cuando estamos en búsqueda de empleo o queriendo cambiar de empresa y recibimos la llamada que nos confirma que sí, que tenemos una entrevista de trabajo.

Te suena, ¿verdad?

Sin embargo, en ese momento el trabajo real que supone afrontar la entrevista y superarla con éxito no ha hecho más que empezar. Tras el subidón inicial que se siente cuando una empresa se interesa en nosotros, es necesario prepararse concienzudamente para destacar entre el resto de candidatos en el cara a cara con el entrevistador.

El entrevistador tendrá preparadas una serie de cuestiones para hacer cuyo objetivo es saber quién eres y qué puedes hacer por la organización. Estas preguntas además le servirán para determinar si tú eres la persona adecuada para el trabajo, por encima del resto de entrevistados.

Hoy vamos a repasar algunas de las más típicas preguntas trampa que pueden surgir en una entrevista de trabajo, y ante las cuales debes saber cómo actuar.

  1. “Cuéntame algo más sobre ti”

Esta pregunta puede ser más traicionera de lo que a priori parece. El entrevistador no quiere que le cuentes sobre todos tus hobbys o tus títulos y trabajos anteriores (para eso ya tiene tu CV).

En este caso, una buena idea es dar un respuesta mixta y concisa, contando por ejemplo algún hobby o afición que tengas y no sea muy común, y algún hecho de tu pasado laboral en el que alguna característica de tu personalidad provocara un efecto positivo para tu empresa anterior (por ejemplo, soy una persona muy meticulosa y gracias a ello en mi anterior empresa conseguí ahorrar dinero al departamento porque revisamos los procesos del trabajo y los hicimos más eficientes).

  1. “¿Estás en algún otro proceso de selección?

Con esta pregunta, el entrevistador puede tener dos objetivos. Por una parte, descubrir en qué otros sitios estás solicitando trabajo o participando en procesos de selección, y por otra, entender mejor tu experiencia pasada y sobre todo tus metas profesionales en el futuro.

Si estás en múltiples procesos, no es necesario mencionarlos todos, especialmente si son para funciones diferentes a los del puesto que podrías conseguir en la entrevista en la que te hacen esta pregunta. Es positivo ser honesto, pero sin pasarse, ya que lo realmente importante en este punto es que el entrevistador sea consciente de que tú eres la persona ideal para el puesto, e incluso el hecho de que estés avanzando en otros procesos para puestos similares da a entender que tu perfil es atractivo en el sector.

  1. “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

No, aquí no vayas a caer en el típico “soy demasiado perfeccionista”. En realidad, lo que busca el entrevistador no es tanto descubrir tus puntos débiles (ya que es obvio que todo el mundo los tiene) sino saber si eres consciente de ellos y estás tratando de superarlos.

Es importante ser sincero y modesto en la respuesta, pero maquillar también la respuesta y sobre todo dejar claro qué estás haciendo por mejorar en ese campo. Con tu respuesta tienes la oportunidad de resaltar tus puntos fuertes y tu determinación a superar tus propias limitaciones.

  1. “¿Por qué quieres trabajar aquí?”

Cuando te hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo, quieren saber si has hecho los deberes y has investigado un poco sobre la empresa, y de paso medir tu interés real por el puesto al que te presentas.

En este apartado está bien destacar qué te llama la atención de la empresa, tanto a nivel de ambiente laboral (beneficios del lugar de trabajo) como a nivel más puramente profesional (y aquí deberás demostrar que sabes a qué se dedica la empresa y cómo tu puedes contribuir a su desarrollo).

  1. “¿Dónde te ves en el futuro/en 5 años?

Las empresas no quieren invertir en alguien cuyas metas profesionales no estén de alguna forma alineadas con los objetivos de su organización.

Si bien es cierto que no hay que pecar de ser demasiado complaciente en esta pregunta (“dentro de 5 años me veo en su empresa”), sí es apropiado una respuesta ambiciosa y genérica, que siempre se pueda materializar en el contexto de la empresa para la que se está realizando la entrevista. Por ejemplo, una buena respuesta sería “estar a cargo de un equipo que me ayudé a desarrollar los objetivos de la empresa”.

  1. “¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

En muchos casos, la pasión lleva a la productividad, y la dedicación al éxito. Los entrevistadores quieren saber si estás optando al puesto porque realmente encaja en lo que quieres ser profesionalmente, o si solo necesitas ingresos temporalmente mientras sigues a la caza de un puesto mejor.

Si el trabajo para el que estás haciendo la entrevista es el trabajo de tus sueños, se empático y di que lo es, con sinceridad. Si no es el caso, es mejor no tratar de engañar al entrevistador, porque posiblemente se dé cuenta. Si es un caso intermedio, puedes adaptar convenientemente tu respuesta (por ejemplo, este puesto es justo lo que necesito en este momento para alcanzar mi puesto soñado).

  1. “¿Quieres hacer alguna pregunta?”

Una entrevista en realidad sirve tanto al entrevistador para conocer al candidato, como a este último para tener una primera toma de contacto con la empresa. Es una comunicación bidireccional, y es perfectamente comprensible para quien te entrevista que tengas dudas y cuestiones sobre el que puede ser tu futuro puesto de trabajo.

Por eso no debes dejar pasar la oportunidad de preguntar sobre tu puesto y la empresa a la persona que te está entrevistando, ya que además de satisfacer tus inquietudes, darás la sensación de que realmente te interesa el puesto y quieres saber acerca de tu papel en la empresa en caso de ser seleccionado.

Aunque hay muchas más preguntas trampa que pueden surgir durante una entrevista de trabajo, estas son algunas de las más habituales, y ahora ya sabes cómo puedes hacerles frente y destacar entre el resto de candidatos.

Si se te ocurre alguna más… ¡compártela con nosotros!