Diez libros para aprender sobre motivación laboral

Según la RAE, la motivación es el  “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.” Si este concepto lo extrapolamos al ámbito laboral estaría relacionado con los factores psicológicos que afectan a la productividad y eficiencia de una persona en su trabajo. Es este post te mostraremos diez libros para poder abordar este factor que es determinante para mantener a tus empleados motivados en su día a día.

 

¿Cuáles son los mejores libros sobre motivación laboral?

Para ampliar tus conocimientos y poder ayudar a tus empleados hemos elaborado una guía con los mejores libros para aprender a formarte sobre motivación laboral:

  • Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey (1989). Nuestra personalidad está marcada por nuestros hábitos cotidianos. Stephen Covey los define de la siguiente forma: “el hábito de la proactividad, comenzar nuestras acciones teniendo un objetivo en la mente, priorizar tareas y ordenarlas, pensar en ganar, buscar entender a quienes nos rodean y en segundo lugar en ser entendido, sinergizar y renovarnos física y mentalmente”.

 

  • Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas, de John Whitmore (2011). En esta guía se define el coaching como una técnica para gestionar tus obstáculos, determinar tu compromiso para llegar hasta tus objetivos y tratar con las personas tanto en el ámbito personal como laboral.

 

  • Steve Jobs, de Walter Isaacson (2011). Este manual resume la biografía de Steve Jobs, escrita con su colaboración y la de algunas personas de su entorno. Cuenta la agitada vida del genio fundador de Apple y cómo su perfeccionismo revolucionó toda una industria. Un símbolo de creatividad e imaginación para inspirar en cualquier ámbito laboral.

 

  • Coaching con PNL: Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás, de Andreas Lages y Joseph O’Connor (2005). Esta guía te proporciona las herramientas necesarias para a través de las técnicas del coaching lograr resolver las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Cómo puedes conseguir tus objetivos? ¿Tus acciones te llevarán hasta aquello que deseas?

 

  • El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías (2007). El mundo del emprendimiento implica algunas dificultades e inseguridades a priori. Es por ello que este manual pretende ser una guía para poner en práctica tus ideas y no fracasar en el intento. Motivación, espíritu luchador e ilusión son las claves.

 

  • La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel H.Pink (2010). Este libro logra acercar al público conceptos sobre nuestro comportamiento y, sobre todo, qué es aquello que nos estimula a hacer lo que hacemos. La libertad de decisión, autonomía y excelencia son tres pilares fundamentales para la motivación de una persona.

 

  • Salir del abismo, de Seth Godin (2008). Godin es uno de los grandes gurús del marketing. En esta guía plantea cuáles son las motivaciones que nos llevan a invertir nuestro tiempo, esfuerzo y talento. También aporta claves para superar los obstáculos a los que hay que enfrentarse en la carrera profesional.

 

  • El camino del Kaizen: Un pequeño paso puede cambiar tu vida, de Robert Mauer (2006). Este autor, a través de seis pasos, motiva al lector a cambiar su vida tanto personal como laboral. El kaizen es una técnica basada en la ciencia, que encamina a las personas hacia sus objetivos. Este método ha sido probado en empresas japonesas obteniendo un gran éxito en cuanto a eficiencia y creatividad de los empleados.

 

  • Herramientas de coaching ejecutivo, de Francisco Yuste (2014). Este manual está enfocado hacia personas que buscan herramientas para formarse en cuanto a gestión y dirección. También está orientado a poner en práctica técnicas de coaching ejecutivo para empresas.

 

  • ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson (1998). Esta fábula está escrita para aplicarse a numerosos ámbitos de la vida. Describe el “queso” como ese objetivo que queramos alcanzar en la vida, como la felicidad, el trabajo, el amor o el dinero. La realidad se representa como un laberinto donde hay zonas desconocidas, inseguridades e incertidumbres.

 

Como hemos visto, estos manuales son muy diversos y, aunque cada uno de ellos está focalizado en un sector de la motivación laboral, todos son adecuados para aprender cómo puedes incentivar las inquietudes de tus empleados. Además, estas decisiones que mejorarán la motivación de tus empleados pueden serte de gran utilidad. Y es que los resultados de una empresa son el reflejo de las personas que trabajan en ella.

No olvides que en Euroforum somos profesionales en desarrollo y formación laboral y podemos ayudarte a tomar mejores decisiones en tu negocio.