Diversidad Cultural en la oficina. ¿Sabes por qué es tan positiva?

La diversidad cultural nos beneficia a todos

La diversidad cultural afecta positivamente a una organización a todos los niveles que puedas imaginar. Aquellas empresas que actúan inclusivamente y adoptan la multiculturalidad en sus plantillas ya han dado el primer paso hacia el éxito a nivel internacional.

Aunque también existen algunos retos y efectos que se pueden considerar como negativos, lo cierto es que las ventajas son muy superiores y en ellas nos queremos centrar hoy con este artículo. ¡Empecemos!

Mejorar la creatividad y la innovación: Es innegable que nuestra cultura determina la forma en que vemos las cosas, también a nivel laboral. Un equipo de trabajo con puntos de vista variados en función del background cultural de cada miembro, en combinación con sus experiencias , posibilita nuevas perspectivas a la hora de superar dificultades y lograr los objetivos de negocio. La diversidad de pensamiento potencia por tanto la creatividad y promueve la innovación entre todas las personas del equipo.

Conocimiento de nuevos mercados: Contar en el equipo con miembros procedentes de zonas o países a los cuales se va a expandir el negocio es otra de las ventajas de la diversidad cultural en la empresa. Así, estos empleados pueden aportar conocimiento sobre factores tan importantes para el negocio como las leyes, regulaciones, costumbres y competencia locales.

Conocimiento de los usuarios: En relación con el párrafo anterior, una mayor sensibilidad y conocimiento de los usuarios de una zona determinada se traduce en audiencias y targets mejor segmentados, y por tanto más eficientes. Por ejemplo, a la hora de traducir una web al idioma local de un país es importante tener en cuenta que la redacción sea adecuada a los usos y expresiones del lugar, algo que se puede pasar por alto si no hay una persona nativa que lo supervise.

Atracción y retención del talento: Según diversas encuestas realizadas a candidatos en procesos de selección, la diversidad cultural es un factor que se tiene en cuenta a la hora de valorar una oferta de trabajo, resultando más atractivos para los candidatos las organizaciones en cuyos equipos existe mayor variedad de perfiles.

Aumento en la calidad del servicio: Partiendo de un equipo diverso y con talento, una empresa puede ofrecer mejor servicio a sus clientes por que el rango de habilidades con que se cuenta es mayor que si sólo se cuenta en la plantilla con empleados de un lugar concreto. Además, una plantilla con estas características ofrece también una mayor adaptabilidad a las condiciones cambiantes del entorno de negocio, lo que supone una importante ventaja competitiva para la organización.

Mayor productividad y rendimiento: La variedad en experiencias y métodos de trabajo que conocen los trabajadores aumenta la capacidad de resolver los problemas que surgen en el día a día, lo que se traduce en una mayor productividad.

Además de todas estas ventajas, también hay estudios que demuestran que los lugares de trabajo inclusivos y multiculturales aumentan la felicidad de los empleados.

Estos son algunos de los beneficios de contar con una plantilla diversa y con distinto trasfondo cultural. ¿Se te ocurre alguno más?