El despido colectivo, nuevo libro publicado por Carlos Cid, director de RRHH de Euroforum.

La situación económica actual lleva a muchas compañías a ver como disminuyen significativamente sus márgenes llegando a plantearse la reducción drástica de sus costes de explotación, ajustando su tamaño organizativo mediante la extinción de una gran cantidad de puestos de trabajo. Son recordados los casos como Bankia, Telemadrid, Indra, Iberia, Tragsa, Coca-Cola, Air Europa, Atento o Capgemini.

IMG_6509 Esta forma de actuar drásticamente, definida como downsizing, afecta a los trabajadores de forma directa. Para las empresas supone una amarga decisión y no siempre saben abordarlo con éxito. El libro titulado EL DESPIDO COLECTIVO es eminentemente práctico. Los autores, Teresa Cervera Soto y Carlos Cid Babarro, directores de Recursos Humanos en activo, con una amplia y acreditada experiencia en la dirección de recursos humanos y dirección de relaciones laborales, buscan aportar su conocimiento en la gestión de los procesos de extinción colectiva, poniéndolo a disposición de los estudiosos de la materia y de quienes necesiten recurrir a un proceso de despido colectivo en su empresa.

Se comenta la doctrina y jurisprudencia más actual sobre el tema, junto con la última legislación, extrayendo las conclusiones que resultan de aplicación. Además se aportan claves de gestión extraídas de la práctica de los autores, expertos en diferentes sectores del mundo empresarial.

La edición cierra con las últimas sentencias del TS y otras de doctrina judicial de gran importancia con las que se ha sentado jurisprudencia sobre aspectos esenciales de cómo se debe abordar el procedimiento de despido colectivo. Además contiene un amplio número de formularios creados de forma detallada por los autores que permite conocer cómo elaborar los documentos principales del procedimiento de despido colectivo y adaptarlos a las distintas circunstancias que pueden presentar en la tramitación del expediente.