El Diagrama de Gantt en la planificación del trabajo

El Diagrama de Gantt es una herramienta de uso común en la gestión de proyectos, y sirve para tener una visión clara a corto, medio y largo plazo de los trabajos que se han de desarrollar en un ámbito determinado.

Su creador, Henry Gantt, fue un ingeniero industrial estadounidense de finales del siglo XIX, y formaba parte del grupo que desarrolló la organización científica del trabajo, creada por F. W. Taylor.

Se utiliza principalmente para aumentar la productividad en proyectos. Muestra las tareas o eventos que se van a llevar a cabo a lo largo del tiempo. Normalmente, en los diagramas de Gantt más simples se escribe en la columna de la izquierda las actividades a realizar dentro del proyecto, y a lo largo de la parte superior una escala de tiempo que debe comprender de forma realista el periodo en que se quiere desarrollar el plan.

Este podría ser un ejemplo sencillo de Diagrama de Gantt:

 

Ejemplo de un diagrama de Gantt simple

De esta forma, de un simple vistazo se pueden ver todas las actividades a realizar, cuándo comienza y termina cada una, su duración, cuáles se solapan con otras y por supuesto también la fecha de inicio y del final de todo el proyecto.

Si vas a utilizarlo, es importante pensar bien en todas las tareas que será necesario llevar a cabo. Para ello hay que decidir quiénes serán los responsables y lo tiempos de cada una de las tareas, y adelantar las dificultades que pueden surgir.

Igualmente, es vital determinar correctamente el orden de las tareas, y considerar las interdependencias entre ellas, las que necesitan que una finalice para poder arrancar, las que deben desarrollarse en paralelo…

De esta forma podrás definir el tiempo mínimo necesario para cerrar el proyecto, el orden correcto de cada fase y cuáles son las actividades críticas sin cuya realización el resto del plan no se puede llevar a término.

En esta imagen podemos ver otro Diagrama de Gantt algo más complejo (fuente: www.gantt.com):

En resumen, el Diagrama de Gantt es una potente herramienta para emprender proyectos de forma organizada y eficiente. Si aún no los has utilizado te recomendamos que lo pruebes… ¡es muy sencillo!