Mobile First Index de Google y lo que supone para las empresas

Hace algunas semanas Google instauró el conocido Mobile First Index, la actualización de su algoritmo que ha revolucionado el sector del posicionamiento orgánico de las webs en nuestro país.

Aunque existen otros buscadores, como Yahoo, Bing o Yandex, es Google quien marca las pautas del sector, pues cuenta con un 90% de cuota de mercado a nivel mundial y un 95% en España.

El funcionamiento básico de Google como buscador consiste en enviar a sus bots o arañas (pequeños programas automáticos), que van rastreando las webs a partir de los enlaces que tienen tanto internos como desde otras webs, e indexando el contenido en sus servidores para devolver los resultados más pertinentes.

Hasta ahora, la base de este proceso era la versión desktop de las páginas web de las empresas, pero a partir de ahora Google solo tomará en cuenta la versión mobile. Esta es la gran revolución.

¿Por qué implementa Google el Mobile First Index?

Dicho de una forma simple, porque es lo que demanda la sociedad. En España, hace ya tiempo que el Smartphone ha superado al ordenador como principal dispositivo de conexión a internet.

Si los usuarios ya no solo acceden, sino que compran, se informan y en general utilizan las páginas web desde dispositivos móviles… ¿cómo no iba Google a adaptarse a la situación?

¿Qué supone el Mobile First Index para las organizaciones?

Para las organizaciones, este cambio supone un auténtico reto, pues lo cierto es que a día de hoy aún son muchos los problemas de funcionamiento de las versiones mobile de las páginas de las empresas.

Cargas lentas, contenidos que no se ven correctamente, botones y menús demasiado pequeños… Son cuestiones que a partir de ahora las empresas tienen que enfrentar y resolver.

Hasta ahora, básicamente hay dos opciones respecto a las webs mobile:

  • Webs Responsive: Es una sola web que se adapta a todos los dispositivos, pero sin cambiar código ni contenido. Están pensadas para rendir bien en smartphones, y son recomendadas por Google siempre que el contenido no sea sustancialmente diferente entre los dispositivos.

  • Webs con dos versiones: La de desktop y la versión mobile. En este caso son dos páginas totalmente diferentes, pero que Google puede entender pertenecen a la misma empresa. En esta variante las webs mobile están optimizadas para rendir mejor en los dispositivos móviles, pero también suponen mayor coste de desarrollo para las empresas pues han de hacer dos webs.

Independientemente de que se tenga un modelo u otro, el Mobile First Index supone que a partir de ahora Google sólo toma en cuenta cómo rinde y está hecha la página web para mobile.

Las organizaciones más afectadas son aquellas cuyo negocio depende más del mundo digital, como los ecommerce o las páginas de medios de comunicación.

No adaptarse al nuevo algoritmo de Google puede suponer una pérdida de visibilidad en los resultados de búsqueda y por tanto menos tráfico a la web y menos conversión.

En este caso, si no queremos perder el posicionamiento orgánico de nuestra empresa que supone tráfico e ingresos, es muy recomendable adaptar nuestras webs a las nuevas directrices que marca el Mobile First Index.