El resurgir del Email Marketing

El email marketing ha vuelto pisando fuerte

Como bien saben los profesionales de los departamentos de marketing de las empresas, para trabajar en este sector es importante mantenerse al día de las múltiples y disruptivas tendencias que surgen cada vez más rápido.

Lo cierto es que el Email Marketing no se puede encasillar precisamente en esta categoría de nuevas tendencias. Se trata de un campo con muchos años de desarrollo tras de sí, y que posiblemente no tenga el protagonismo que merece en el exigente territorio del marketing digital.

Han sido otras plataformas como Facebook, Google, u otros medios como la publicidad programática, los que parecen centrar el foco en lo que a innovación se refiere.

El Email Marketing ha ido recuperándose poco a poco de las nefastas consecuencias de los años en los que los filtros de spam no estaban tan desarrollados como hoy en día. Su caída en desgracia, a finales de década pasada, estuvo ligada a la mala percepción que tenían los usuarios de un medio por el cual un alto porcentaje de los correos que recibían no eran relevantes para ellos.

Sin embargo, su capacidad de conseguir nuevos leads así como de fidelizar y mantener los clientes con los que ya se cuenta es muy superior a la de otros canales como las redes sociales.

Pero, ¿a qué se debió el resurgir de este medio tras su caída en desgracia?

  • Desarrollo de los smartphones: Sí, es cierto que el desarrollo de los smartphones desencadenó el boom de las redes sociales y los chats entre usuarios, haciendo la comunicación aún más fácil e inmediata.
    Pero al mismo tiempo, el aumento del consumo de Internet a través de estos dispositivos facilitó que, además de mirar su Facebook o su LinkedIn, los usuarios empezaran a utilizar el teléfono para consultar sus emails allá donde se encontraran.
  • Boom de las redes sociales: El crecimiento de estas plataformas propició que las empresas detectaran muy pronto el enorme potencial de las mismas como vía de comunicación con sus públicos, bien abriéndose perfiles corporativos en las mismas o bien utilizándolas para hacer campañas de marketing.
    Campañas en las cuales en muchas ocasiones el objetivo era la consecución de leads. Y para ello, usuarios que dejaban sus direcciones de correo electrónico de forma voluntaria, para recibir la información en la que estuvieran interesados.
    Esto supuso un salto cualitativo a la hora de reducir el spam en las bandejas de entrada de los emails del usuario. El email se convertía así en un medio donde recibir noticias o información sobre productos y servicios relevantes para el usuario.
  • La personalización: El desarrollo de la tecnología ha permitido además que tanto en fondo como en forma los emails que le llegan hoy en día al usuario estén personalizados. Es un buen detalle que el asunto ya mencione a la persona a la que se dirige el email, facilita la apertura de los mismos al aumentar la confianza del usuario, igual que si se identifica al remitente.
    Pero además, el avance en tecnología CRM que permiten la segmentación de las bases de datos posibilita que los emails estén también personalizados en cuanto a contenido, gracias a las herramientas de automatización del marketing. Es otro factor que aumenta tremendamente la relevancia del email que recibe el usuario.
  • El rendimiento económico: Y por supuesto, su rentabilidad. Las empresas ven en este canal beneficios y retorno de la inversión, ya que el email es un canal de comunicación directo entre ellos y su público segmentado. Los costes del canal son bajos y es una herramienta perfecta para generar y hacer avanzar a los leads por el funnel de conversión del producto o servicio que ofrezca la empresa.
    También existen herramientas para enviar correos masivos que, siempre que se cuente con una buena base de datos, facilitan la labor de los profesionales de marketing optimizando los envíos al máximo.

En resumen, el email marketing en realidad nunca se marchó. Sin hacer mucho ruido, se ha convertido en una de las herramientas más potentes con que cuentan las organizaciones para conectar con su audiencia.

Y tú, ¿aún no lo utilizas para hacer crecer tu negocio?