El Employer Branding en la empresa actual: tips para mejorarlo

Consejos para mejorar employer brandEl employer branding o marca empleadora es un concepto que hace referencia al desarrollo y gestión de la reputación de una empresa cuando pensamos en ella como empleadora.

Precisamente el desarrollo de esa employer brand se ha convertido en una prioridad en los últimos años para los recruiters de las empresas, que son conscientes de la importancia de atraer y retener el talento en las organizaciones, y los beneficios que de ello se derivan.

Es un hecho que la felicidad de los empleados en una empresa está conectada con cómo trabaja su marca de empleador, externa y sobre todo internamente. Para ello, es importantes tomar en cuenta una serie de factores que se pueden trabajar y afectan directamente a la employer brand de una compañía:

  • El sistema de recompensas: Una buena compensación por el esfuerzo del personal es una gran manera de trabajar la marca del empleador desde el interior. Este sistema ha de ser claro y comprensible, igual para todos los miembros y orientado a conectar con las necesidades y expectativas reales de los empleados. En general, es importante que un plan de beneficios esté alineado con la estrategia de reputación de la marca y la propuesta de valor planteada a los empleados.
  • Employer Branded Content: Generar contenido de marca orientado al consumo de los propios trabajadores es un de los grandes retos que señalan los profesionales de recursos humanos y marketing, y que pueden dar un gran impulso a la reputación de la empresa como lugar de trabajo. Desde el punto de vista de la comunicación no hay un prescriptor más fiable que el llamado público interno, y si se consigue crear contenido de marca atractivo que los propios empleados difunden, los beneficios repercuten positivamente en el employer brand.
  • Experiencia de Candidato: Desde las primeras búsquedas en la red, perfiles en páginas de búsqueda de empleo, contactos telefónicos y entrevistas personales, todos los puntos de contacto deben cuidarse para ofrecer una experiencia positiva, independientemente de que el proceso culmine con la incorporación del candidato o no. Más si tenemos en cuenta las plataformas que ya existen en el mercado donde los candidatos pueden dejar su opinión sobre sus experiencias en procesos de contratación.
  • Medición: En general, e independientemente del tiempo que se lleven haciendo esfuerzos por mejorar el Employer Branding, es muy importante establecer mecanismos de medición que permitan calcular el retorno de estas estrategias, y de esta forma corregirlas y optimizarlas.

La reputación de una organización como empleador es un factor clave para atraer y retener el talento, y que los profesionales se quieran desarrollar en el seno de la empresa y de paso contribuir a su crecimiento. ¿Estás de acuerdo?