¿Pueden las empresas prepararse para puestos que todavía no existen?

La tecnología está revolucionando el ámbito laboral. Y seguirá haciéndolo. Los cambios en el mundo digital harán desaparecer algunas profesiones, reinventarán otras y crearán nuevos puestos de trabajo relacionados, sobre todo, con el Big Data, la inteligencia artificial y la nanociencia. Por esta razón, como es lógico, las empresas se ven obligadas a anticiparse a los cambios para que estos no repercutan de manera negativa en su evolución y en su rendimiento.

Las empresas pueden (y deben) prepararse para los puestos de trabajo que todavía no existen. Parece complejo, pero en realidad no lo es tanto. Y es que no se trata tanto de predicciones y de bolas de cristal como de desarrollar una estrategia enfocada en el cambio y aplicarla cuanto antes. En este artículo te contamos cómo llevarla a cabo.

Consejos para empresas: cómo prepararse para puestos que aún no existen

La tecnología informática estará (¿todavía más?) presente en todas las áreas profesionales y supondrá nuevas formas de producir y de generar valor, los robots desplazarán al ser humano en la realización de tareas mecánicas y de poco valor… y un larguísimo etcétera.  

A continuación te contamos cómo puedes comenzar a trabajar con tus empleados desde ya para que, el día de mañana, estén sobradamente preparados para adaptarse a esos puestos de trabajo que, aunque todavía no existen, llegarán muy pronto.

  1. Anima a tus trabajadores a perfeccionar sus habilidades.  La tecnología puede hacer muchas cosas, pero jamás será capaz de imitar ciertas habilidades humanas.
  2. Reconoce su motivación y sus ganas de aprender. Hoy más que nunca debemos estar a la última en las tendencias del sector al que pertenecemos. Leer informes, asistir a conferencias, realizar cursos formativos son formas perfectas para ponerse al día.
  3. Dale oportunidades e incentivos para mejorar sus competencias. Detectadas sus carencias profesionales, será necesario tomar medidas para reforzar las habilidades en las que estén más flojos.
  4. Piensa en el futuro. Sé pionero, innova e incorpora la última tecnología. Además, asegúrate de que tu empresa fomente la apertura cultural, la igualdad y la diversidad.
  5. Incorpora la flexibilidad en el trabajo. Estar en cubículos aislados, tener que entrar a una hora determinada o cumplir con horas fijas está demostrado que no fomenta la productividad ni la eficacia de los trabajadores.

 

Además de estos cinco consejos, es importante que entiendas a la perfección qué cambios se están produciendo en los procesos de trabajo, identifiques a las instituciones comprometidas con el cambio (como Universidades o Institutos Técnicos), comprendas el contexto tecnológico y comunicacional de las empresas que te rodean y seas consciente del impacto que tiene la logística en la vida de las empresas y de los trabajadores.

Y lo más importante: no dejes que los desafíos te preocupen y el miedo al cambio te frene. La clave está en gestionarlo desde el optimismo. Algunos presagian un futuro pésimo, pero en realidad donde más se notará la tecnología y la automatización será en la generación de nuevas categorías profesionales.