Habilidades y competencias que debes buscar en un currículum

¿Qué pautas seguir a la hora de seleccionar a un nuevo candidato? ¿Qué habilidades y competencias son relevantes en su currículum? ¿Qué es más importante, la formación, la experiencia o la actitud? En el departamento de Recursos Humanos se encargan de buscar el talento de los futuros empleados para cubrir un determinado puesto de trabajo. Pero ¿cómo establecer quién será la persona idónea? En este artículo te mostramos las claves para elegir al candidato perfecto para un puesto de trabajo.

¿Qué habilidades y competencias debe tener el candidato ideal?

Hoy en día ya no es tan importante contar con una larga experiencia profesional en puestos similares al que demandas. Hoy en día se requiere, además, de una serie de competencias y habilidades que el seleccionador evaluará en profundidad.

¿Qué es lo primero en que se fija un reclutador cuando recibe un currículum? Normalmente es en la experiencia profesional y la formación del candidato. Pero, ¿qué es lo que marca la diferencia y puede resultar determinante ante varios currículums con formación y experiencia similares? Las habilidades, aptitudes y competencias de la persona.

Por tanto, vamos a ver cuáles son las claves para determinar qué candidato puede resultar mejor para una oferta de trabajo.

  • Habilidades profesionales o hard skills: en la mayoría de casos, una oferta laboral requiere de algunas habilidades profesionales. Estas son las imprescindibles para poder optar a un puesto de trabajo. Dependiendo del sector laboral de que se trate podrán ir desde conocer el funcionamiento de determinadas herramientas de trabajo, aplicaciones digitales, financieras, contables, administrativas, analíticas, manejo de programas de software, hablar diferentes idiomas, redacción y elaboración de informes, etc. Es decir, son las competencias profesionales que demanda una empresa en un futuro empleado. No dudes en consultar nuestro artículo para saber cómo mejorar tus habilidades profesionales o hard skills.
  • Habilidades personales o soft skills: por otro lado, se encuentran las habilidades personales que, aunque en determinadas ocasiones se sitúen en un segundo plano, son determinantes para diferenciar a una persona y deben ser muy valoradas por el responsable de Recursos Humanos. Entre estas encontraríamos la empatía, la confianza, la capacidad de trabajo en equipo, la proactividad, la creatividad, la capacidad de tomar decisiones, de adaptarse al cambio, capacidad de trabajar bajo presión, etc. Aprende cómo desarrollar adecuadamente tus soft skills.

Mantener el equilibrio entre ambas será la clave para que un candidato reúna los requisitos perfectos.

¿Cómo medir estas competencias y habilidades para poder evaluarlas correctamente?

No existe una ciencia exacta, y por este motivo desarrollan un papel fundamental las personas encargadas de realizar las entrevistas de trabajo, sobre las que recaerá la responsabilidad de seleccionar a un buen candidato. Esta labor es muy importante para la compañía ya que la elección de un candidato poco adecuado será un fracaso para el negocio.

La pregunta es: ¿cómo detectar cuándo una persona no es la adecuada para realizar un trabajo? En este artículo te damos una serie de claves para identificar y seleccionar al candidato adecuado.

Por último, te recomendamos realizar una evaluación a corto plazo, tras la incorporación de la persona. Es importante contar con un buen plan de acogida, así como analizar cómo se adapta a sus nuevas tareas y al resto del equipo de trabajo.

Como puedes ver, seleccionar a un buen candidato no es un proceso sencillo. Por parte del candidato, es muy importante saber cómo enfocar las habilidades y competencias en el currículum. Por parte del personal de recursos humanos, la clave está en detectar cuáles son las más relevantes y cómo encajan en el negocio.