Herramientas punteras para el departamento de recursos humanos. ¿Con cuál te quedas?

Los departamentos de RRHH tienen que estar siempre al día

A la hora de crear una nueva empresa, el debate sobre cómo organizar de manera eficiente el departamento de recursos humanos no es, probablemente, una de las prioridades.

Sin embargo, el éxito de un negocio está más relacionado con esta cuestión que con otras más habituales y a las que se suele dar preferencia, como el nombre de la empresa o el diseño de su logotipo.

Dotar a los profesionales del departamento de recursos humanos de las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo de la forma más eficiente posible es garantizar que el departamento cumple con su función y aporta valor a la empresa.

Y más aún en estos tiempos en que los profesionales de esta área tienen que cumplir tanto con tareas organizativas directamente vinculadas a la estrategia de negocio como preocuparse por sus empleados actuales y futuros de una forma personalizada.

Como respuesta a este reto la Transformación Digital que poco a poco se va instalando en todos los niveles del mercado ha propiciado el desarrollo de softwares cada vez más completos que facilitan enormemente la labor del trabajador de recursos humanos.

Estas herramientas incluyen funcionalidades como el seguimiento del proceso de selección y los candidatos, la simplificación de tareas administrativas como el pago de nóminas, la organización sencilla de turnos de trabajo, la evolución del rendimiento de los empleados o la implementación de cursos y formaciones para la plantilla.

Repasemos algunas de las herramientas más punteras de la actualidad a disposición de los profesionales de recursos humanos:

  • GoCo: Desarrollada por dos diseñadores de UI/UX, lo que se refleja en el manejo sencillo y la estética de la herramienta. Abarca todos los aspectos de organización interna, como la gestión de procesos de incorporación, el pago de nóminas y gestión de impuestos, o la administración de benefits para los empleados.
  • Smart Recruiters: Con el lema “You are who you hire” (“eres lo que contratas”), esta herramienta ofrece un completo e intuitivo sistema de gestión especializado en los procesos de selección y onboarding de nuevos empleados, creando una “experiencia de candidato” que favorece la atracción del talento a la empresa.
  • Tiny Pulse: Se trata de una herramienta que potencia el engagement con los empleados gracias a la realización de encuestas de sencilla configuración, y que sirven para mejorar la cultura de la compañía gracias al feedback de sus trabajadores.
  • Yammer: Es una herramienta de tipo colaborativo que conecta a todos los departamentos de la empresa. Desarrollada por Microsoft, una de sus grandes ventajas es que se integra perfectamente con toda la suite de Office, lo que potencia su rendimiento mejorando la productividad de los empleados.
  • Gusto: Antiguamente conocida como ZenPayroll, esta herramienta está especializada en la gestión de nóminas. Ofrece una interfaz intuitiva y muy bien diseñada, innovadora y con la posibilidad de automatizar ciertos procesos, como el onboarding de nuevos empleados.

Escoger el software de recursos humanos que cada organización necesita depende mucho del tamaño, las necesidades y el presupuesto de cada empresa, pero un buen primer paso es conocer algunas de las soluciones que están en el mercado y las posibilidades que ofrecen.

La mayoría de estas y otras muchas herramientas sobre gestión de recursos humanos y proyectos en las empresas están basadas en la nube, por lo que la capacidad tecnológica también es un factor a tener en cuenta a la hora de decidirse.

En cualquier caso, parece claro que presente y futuro de los recursos humanos pasa por la adopción de estos software que hacen la vida más fácil a los profesionales.

¿Tú qué opinas?