Herramientas punteras para el departamento de recursos humanos

A la hora de crear una nueva empresa, el debate sobre cómo organizar de manera eficiente el departamento de recursos humanos no es, probablemente, una de las prioridades. Sin embargo, el éxito de un negocio está más relacionado con esta cuestión que con otras más habituales y a las que se suele dar preferencia, como el nombre de la empresa o el diseño de su logotipo.

Ante una realidad en la que la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida y la digitalización de las empresas es latente, te enseñamos las herramientas y softwares indispensables para el departamento de recursos humanos de cualquier empresa.
Continúa leyendo este artículo y descubre cuáles son las más utilizadas y recomendadas.
Herramientas RRHH

Por qué invertir en herramientas de recursos humanos

Los profesionales de esta área tienen que cumplir tanto con tareas organizativas directamente vinculadas a la estrategia de negocio como con las preocupaciones asociadas a sus empleados actuales y futuros de forma personalizada,  por lo que dotarlos de las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo de la forma más eficiente posible es garantizar que el departamento cumple con su función y aportar valor a la empresa.

Algunas de sus funcionalidades incluyen el seguimiento del proceso de selección y los candidatos, la simplificación de tareas administrativas, como el pago de nóminas, la organización sencilla de turnos de trabajo, la evolución del rendimiento de los empleados o la implementación de cursos y formaciones para la plantilla.

Herramientas de recursos humanos más utilizadas

Como respuesta a este reto la transformación digital, que poco a poco se va instalando en todos los niveles del mercado, ha propiciado el desarrollo de softwares cada vez más completos que facilitan enormemente la labor del trabajador de recursos humanos.

Escoger las herramientas que cada organización necesita depende mucho del tamaño, las necesidades y el presupuesto de cada empresa, pero un primer paso es conocer algunas de las soluciones que están en el mercado y las posibilidades que ofrecen.

Repasemos algunas de las herramientas más punteras de la actualidad a disposición de los profesionales de recursos humanos:

  • GoCo: desarrollada por dos diseñadores de UI/UX, lo que se refleja en el manejo sencillo y la estética de la herramienta. Abarca todos los aspectos de organización interna, como la gestión de procesos de incorporación, el pago de nóminas y gestión de impuestos, o la administración de benefits para los empleados.
  • Smart Recruiters: con el lema “You are who you hire” (“eres lo que contratas”), esta herramienta ofrece un completo e intuitivo sistema de gestión especializado en los procesos de selección y onboarding de nuevos empleados, creando una “experiencia de candidato” que favorece la atracción del talento a la empresa.
  • Tiny Pulse: se trata de una herramienta que potencia el engagement con los empleados gracias a la realización de encuestas de sencilla configuración, y que sirven para mejorar la cultura de la compañía gracias al feedback de sus trabajadores.
  • Yammer: es una herramienta de tipo colaborativo que conecta a todos los departamentos de la empresa. Desarrollada por Microsoft, una de sus grandes ventajas es que se integra perfectamente con toda la suite de Office, lo que potencia su rendimiento mejorando la productividad de los empleados.
  • Gusto: antiguamente conocida como ZenPayroll, esta herramienta está especializada en la gestión de nóminas. Ofrece una interfaz intuitiva y muy bien diseñada, innovadora y con la posibilidad de automatizar ciertos procesos, como el onboarding de nuevos empleados.
Herramienta RRHH

La mayoría de estas y otras muchas herramientas están basadas en la nube, por lo que la capacidad tecnológica también es un factor a tener en cuenta a la hora de decidirse.

En cualquier caso, parece claro que el presente y el futuro de los recursos humanos pasa por la adopción de estos softwares que hacen la vida más fácil a los profesionales. Si quieres saber más sobre cómo influye la tecnología en la gestión de los recursos humanos te sugerimos echarle un vistazo a los artículos que preparamos sobre smart recruitingrealidad virtualbig data en recursos humanos.

¿Tú qué opinas? ¿Has utilizado alguna de ellas?