Impresión en 3D: el futuro ya está aquí

Aplicaciones de las impresoras 3d

Hasta hace no mucho, la impresión 3D parecía cosa de ciencia ficción. Pero su rápida evolución ha provocado que esta sea una de las tecnologías clave para entender el momento actual de transformación digital que vivimos.

Sus límites aún no se pueden vislumbrar. ¿Será uno de los catalizadores de la llamada cuarta revolución industrial? ¿Transformará definitivamente la producción industrial? ¿Llegará a convertirse en una tecnología doméstica y familiar para todos? Lo único cierto es que cada vez van surgiendo más aplicaciones en distintos ámbitos de la sociedad que tiempo atrás no hubiéramos podido ni imaginar.

Originalmente, el uso de la impresión 3D se asociaba principalmente con el desarrollo de prototipos para crear modelos sobre los que poder trabajar posteriormente. Pero ahora las posibilidades van mucho más allá. Aunque a nivel técnico las impresoras en 3D aún tienen un amplio margen de mejora, las empresas comienzan a adoptar esta tecnología para sus fases de diseño y producción, con resultados realmente impactantes. ¡Veamos algunas de sus aplicaciones!

  • Aeronáutica: Ha sido uno de los early adopters de la impresión 3D. Se ha empleado principalmente para el prototipado y desarrollo de materiales y componentes. Normalmente la demanda en I+D en estos servicios es muy elevada, por lo que las empresas del sector han sido pioneras en el desarrollo de aplicaciones para esta tecnología.
  • Alimentación: Esta es sin duda una de las aplicaciones más llamativas. La impresión 3D se está perfilando como una revolución a la hora de preparar y presentar la comida. Las primeras pruebas fueron con chocolate y azúcar, pero ya se está experimentando con la impresión de pastas y carnes. Uno de sus grandes beneficios puede ser el de equilibrar los nutrientes de los alimentos que necesitamos de una forma racional.
  • Arquitectura: Otro campo donde la impresión 3D cumple ya un papel esencial. El desarrollo de precisos modelos en los que el arquitecto puede incluir todos los detalles de su proyecto es su principal aplicación. Las grandes firmas ya la utilizan en sus flujos de trabajo, ya que supone una gran fuente de innovación y mejora la comunicación en todo el proceso.
  • Arte: Para los artistas la impresión 3D ofrece un mundo nuevo de posibilidades para experimentar con las formas, los diseños y los colores de sus creaciones. El modelado en 3D incluso se está convirtiendo en una categoría con su propio espacio en el mundo del arte.
  • Medicina: En este sector la impresión 3D tiene un gran potencial de crecimiento. Además de usarse para poder construir modelos con los que los estudiantes pueden practicar sin riesgo, el desarrollo de prótesis y órganos para los seres humanos será sin duda un gran avance y una auténtica revolución en la disciplina.
  • Moda: Las últimas mejoras en tecnología de impresión 3D favorecen la experimentación con nuevos diseños y texturas para los vestidos que se pueden ver en las pasarelas. Además, también se están diseñando e imprimiendo accesorios como sombreros, bolsos o zapatos, que contribuyen a que, cada vez más, esta tecnología cobre importancia en el sector textil y de alta costura.
  • Investigación: La posibilidad de imprimir prototipos de conceptos complejos como átomos o estructuras moleculares supone una gran ayuda a la hora de avanzar en las investigaciones. Y con otra ventaja, pues tanto los diseños como las impresiones no requieren de equipos conectados a la red, lo que aumenta la seguridad de todos los procesos.
  • Formación: En al área de la formación la tecnología 3D puede contribuir a que los alumnos fabriquen sus propios prototipos relacionados con la materia en la que se estén formando. Y también es útil para los formadores, que gracias a sus posibilidades pueden hacer entender más fácilmente a sus alumnos conceptos de alta complejidad.
  • Consumidores: Y, por supuesto, la impresión 3D tiene un gran potencial de crecimiento en los hogares de los usuarios. Imprimir objetos para el hogar, ropa, alimento, juguetes para los niños… Todo sin necesidad de visitar tiendas. En este contexto, el pago se efectuaría por la descarga del archivo necesario para la impresión, simplificando enormemente los procesos de compra.

Queda demostrado que la impresión 3D es una revolución que ya está sucediendo a nuestro alrededor. La única duda ahora es saber hasta dónde puede llegar…