Inteligencia artificial en Recursos Humanos

El ritmo de los cambios tecnológicos en el mundo laboral está ocurriendo rápidamente y casi todos los sectores han asumido que la digitalización de las empresas es obligatoria.

De la mano, llega la inteligencia artificial para generar valor en prácticamente todos las áreas, pero ¿es posible incorporarla en el ámbito de los recursos humanos? 

Continúa leyendo este artículo para conocer en profundidad qué es la inteligencia artificial y cómo influye su aplicación en recursos humanos.

Inteligencia artificial en recursos humanos

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

En pocas palabras, la inteligencia artificial permite a las “máquinas” pensar como “humanos”.  La inteligencia artificial es la simulación de inteligencia humana por parte de tecnologías (robot, ordenadores, software) capaces de procesar rápidamente altos volúmenes de datos, identificar y correlacionar patrones y predecir pautas.

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Inteligencia artificial en recursos humanos

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial a los recursos humanos?

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo la inteligencia artificial cambiará los procesos de trabajo en las empresas y, en la misma línea, se prevén grandes oportunidades en el área de los recursos humanos. 

Pero, ¿qué usos de la inteligencia artificial podemos ver a día de hoy en este departamento? Su aplicación es amplia y su impacto se extiende a cuatro áreas principalmente:

  • Selección de personal: Los departamentos de recursos humanos se benefician especialmente de la inteligencia Artificial por su capacidad de procesar y analizar gran cantidad de datos. Esto permite automatizar muchas tareas, como por ejemplo, filtrar currículums que no cumplen con los requisitos del perfil, utilizar chatbots para contactar con potenciales candidatos y evaluar entrevistas virtuales. Otra de las ventajas es que favorece una selección más objetiva y optimizada para el puesto al que aplica.
  • Gestión del talento: Mediante un software de inteligencia artificial puede analizarse el algoritmo para conocer las habilidades, patrones de trabajo, y rendimiento del personal, y así identificar talento dentro de la propia empresa. Por otra parte, favorece a mejorar la experiencia del empleado ofreciendo contenidos adaptados a sus intereses y necesidades.
  • Formación y desarrollo del personal: Con la incorporación y aprendizaje de los datos, esta tecnología permite elaborar planes de formación más personalizados, enfocados a las habilidades menos desarrolladas de cada empleado y con mejores resultados para la empresa.
  • Evaluación y predicción: En la misma línea que el punto anterior, toda la información recabada del personal puede ser procesada e interpretada para extraer información relevante acerca de su rendimiento y estado. Con esta solución tecnológica se pueden prevenir fenómenos negativos, como puede ser el ausentismo o rotación del personal. 

La inteligencia artificial en recursos humanos supone un gran avance en el sector y si se lleva a cabo de la manera correcta hará que las empresas mejoren su rendimiento y productividad.