La gamificación como método de motivación empresarial

En los últimos tiempos está tomando fuerza una técnica llamada gamificación. La gamificación o gamification pretende enganchar a los usuarios gracias al uso de técnicas de diseño y elementos de juego en contextos no lúdicos. Es decir, busca que los usuarios se diviertan haciendo tareas cotidianas o de trabajo.

En 1912 Cracker Jack ya utilizaba esta técnica de motivación

Este concepto que, aunque está muy de moda en la actualidad, no es un invento reciente. Algunos expertos como el profesor Kevin Werbach (ver vídeo), afirman que este método ya se utilizaba a principios del siglo XX.  Ya en 1912, la popular marca americana de palomitas dulces Cracker Jack, recurría a la gamification al animar a los compradores a descubrir los regalos escondidos en el interior de la caja. Pero no sería hasta 2002 cuando Nick Pelling acuñó este término para su consultora de gamificación llamada Conundra. Pocos años después, la compañía Bunchball se convirtió en pionera al ofrecer un servicio de dinámicas de juego para empresas. A día de hoy los resultados de esta innovadora técnica son un hecho y así lo demuestran las gráficas de Google, cuyos picos ,presentes en las estadísticas de búsquedas del término gamificación, han crecido notablemente en los últimos meses. Esta nueva forma de “aprender jugando” se aplica a diversos ámbitos como la publicidad, la salud, la economía y también en los negocios y las empresas. Euroforum, siempre a la última en técnicas de formación innovadoras, ofrece a sus clientes la inclusión de esta opción en los planes de formación para sus trabajadores . Con esto se persigue motivar a la plantilla de la empresa a través del juego, siempre enfocado al objetivo final de negocio de cada cliente o al acordado previamente.

https://class.coursera.org/gamification-002/lecture/24