Metodología Belbin: definición y beneficios para tu empresa

Hoy en día son muchas las empresas que emplean la metodología Belbin para identificar los diferentes roles de sus equipos y lograr un equilibrio beneficioso para el buen funcionamiento de los mismos.

Por si todavía no la conoces, en este post te explicaremos qué es la metodología Belbin y cómo funciona; hablaremos de la importancia que tiene en las empresas y de lo fundamental de contar con equipos competentes y eficientes y contaremos cómo detectar por qué unos grupos de trabajo funcionan y otros no y qué roles hay dentro de cada equipo.

¡Comenzamos!

¿Qué es la metodología belbin?

La metodología Belbin, como hemos adelantado, estudia los puntos fuertes y débiles de los miembros de tu equipo a través de sus pautas de comportamiento. Nace en los años 70 cuando Meredith Belbin trata de predecir si los miembros de su equipo serán exitosos, estudiando meticulosamente sus actitudes, relaciones y aportaciones al grupo.

De modo que, actualmente, puedes utilizar los roles de equipo Belbin para construir a tu equipo de trabajo, maximizando las relaciones entre ellos, exprimiendo su rendimiento y ayudando a las personas para que aprendan de sí mismas.

En el lugar de trabajo las personas se comportan de forma diferente a como lo hacen en su vida cotidiana. Es por ello que Belbin, como resultado de su investigación, definió nueve Comportamientos que un grupo humano tiene a la hora de desarrollar y abordar un determinado proyecto. A estos los llamó los nueve roles de equipo Belbin. Si son identificados adecuadamente, podrán emplearse las fortalezas de cada miembro del equipo tratando de obtener todas las ventajas posibles y minimizando las debilidades detectadas. Además, si la persona es consciente de sus dificultades trabajará con mayor esfuerzo para disminuirlas.

¿Cómo elegir al equipo perfecto?

Para poder aplicar correctamente el método Belbin en tu equipo debes conocer perfectamente cada uno de sus roles.

Cuando Belbin define los roles de equipo se refiere a roles funcionales y, dentro de estos, los divide en tres grupos:

  • Roles de acción: están orientados a ejecutar y existen tres figuras que destacan: En primer lugar, el impulsor, aquella persona que promueve el cambio o toma la iniciativa hacia otras soluciones cuando un compañero se encuentra atascado con un tema. En segundo lugar, el implementador, encargado de transformar la teoría en práctica, con sentido común y muy disciplinado. Por último, el finalizador, la persona que fija los objetivos y comprueba que se lleven a cabo.
  • Roles mentales: abordan papeles relacionados con el pensamiento y el análisis. Destacan tres figuras. La primera, el cerebro, personas creativas que encuentran soluciones a problemas con dificultad. La segunda, el monitor-evaluador, que, a pesar de no ser una persona con una gran iniciativa, sí destaca con su estrategia y visión global de la situación. La tercera, el especialista, que tiene conocimientos más específicos sobre los temas a tratar, y, por lo tanto, realiza tareas más especializadas.
  • Roles sociales: afectan a las relaciones y actitudes con los demás. Las figuras que destacan son el coordinador, a persona que toma decisiones y se encarga de que el trabajo en equipo funcione a la perfección; El cohesionador, no tan indicado para tomar decisiones pero sí para escuchar los problemas y mediar si estos ocurren y el investigador, extrovertido, comunicativo y sin problemas para relacionarse con los demás.

El secreto está en elegir a las personas idóneas para cada uno de estos roles, es decir, aquellas que puedan desarrollar una tarea adecuada a su rol en función de sus características personales.

¿Por qué unos equipos tienen éxito y otros fracasan?

Seguro que esta pregunta te la has hecho más de una vez. Y es que es todo un reto conseguir el equipo de trabajo ideal. Como comentamos, no existe la fórmula secreta para que la gestión de tu equipo de trabajo sea perfecta. Pero si es cierto que si conoces y aplicas metodologías basadas en estudios del comportamiento humano como es el caso de la guía Belbin, probablemente estés más cerca del éxito profesional de tu equipo y tus proyectos laborales. En CEOLEVEL puedes encontrar más información para desarrollar esta metodología.

En resumen, las utilidades y beneficios de utilizar Belbin son, como hemos visto, muy numerosas, y esperamos que la información comentada te haya resultado útil para implementar esta metodología en tu empresa. Y si tienes cualquier duda sobre la misma, en Euroforum estaremos encantados de ayudarte.