Preguntas en una entrevista de trabajo y ejemplos de respuestas

Si hablamos de nuestra esfera profesional, hay pocos momentos tan reconfortantes como cuando estamos en búsqueda de empleo o queriendo cambiar de empresa y recibimos la llamada que nos confirma que tenemos una entrevista de trabajo. Es una sensación genial, sin embargo, aparece la incertidumbre en cuanto empezamos a pensar en qué preguntas nos harán en la entrevista de trabajo. ¿Te suena?

Con este artículo queremos aclarar cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y tiene una doble función:

  • A los candidatos les servirá para conocer cuáles son estas preguntas y para adaptarse a ellas preparando las respuestas.
  • A los reclutadores de personal les servirá para saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo y conocer mejor a su candidato ideal.

Además de las preguntas que se hacen en una entrevista habitualmente, hemos incluido algunas «preguntas trampa» y también un apartado con ejemplos de preguntas y respuestas. ¿Empezamos?

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

La persona encargada de hacer la entrevista tiene el objetivo de conseguir una «ficha» laboral y personal sobre el candidato lo más fiel posible a la realidad. Por lo tanto, tendrá preparadas una serie de cuestiones enfocadas a saber quién es el candidato y qué puede hacer por la organización. Estas preguntas normalmente se centran en la experiencia previa, las habilidades profesionales y personales, las expectativas económicas, el conocimiento sobre la empresa y/o el sector.

Aquí van algunas de las más frecuentes:

  1. ¿Cuáles han sido tus trabajos anteriores?
  2. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? / ¿Por qué quieres empezar a trabajar en este sector?
  3. ¿Qué funciones desempeñabas en tu puesto anterior?
  4. ¿Cuál es tu especialidad o especialidades profesionales?
  5. ¿Qué tarea o función se te da peor en el ámbito laboral?
  6. ¿Te consideras un buen trabajador en equipo o prefieres trabajar solo?
  7. ¿Has liderado alguna vez un equipo de trabajo? ¿Crees que se te da bien? ¿Te sientes cómodo haciéndolo?
  8. ¿Conoces la herramienta/programa/metodología ‘X’? ¿La prefieres frente a la ‘Y’?
  9. ¿Conocías nuestra empresa? ¿Cómo has llegado hasta la oferta?
  10. ¿Has trabajado en otras empresas del sector? ¿En cuáles?

Ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo

Además de las preguntas que se hacen normalmente en una entrevista, que son fáciles de responder y no suelen esconder intenciones ocultas del entrevistador, a continuación incluimos algunas más que consideramos «preguntas trampa». En estos casos te explicaremos brevemente por qué suelen hacerse estas cuestiones e incluimos algunas ejemplos de posibles respuestas:

  1. Cuéntame algo más sobre ti

Esta pregunta puede ser más traicionera de lo que a priori parece. El entrevistador no quiere que le cuentes sobre todos tus hobbys o tus títulos y trabajos anteriores (para eso ya tiene tu CV).

En este caso, una buena idea es dar un respuesta mixta y concisa, contando por ejemplo algún hobby o afición que tengas y no sea muy común, y algún hecho de tu pasado laboral en el que alguna característica de tu personalidad provocara un efecto positivo para tu empresa anterior.

Ejemplo de respuesta: soy una persona muy meticulosa y gracias a ello en mi anterior empresa conseguí ahorrar dinero al departamento porque revisamos los procesos del trabajo y los hicimos más eficientes.

 

  1. ¿Estás en algún otro proceso de selección?

Con esta pregunta, el entrevistador puede tener dos objetivos. Por una parte, descubrir en qué otros sitios estás solicitando trabajo o participando en procesos de selección, y por otra, entender mejor tu experiencia pasada y sobre todo tus metas profesionales en el futuro.

Si estás en múltiples procesos, no es necesario mencionarlos todos, especialmente si son para funciones diferentes a los del puesto que podrías conseguir en la entrevista en la que te hacen esta pregunta. Es positivo ser honesto, pero sin pasarse, ya que lo realmente importante en este punto es que el entrevistador sea consciente de que tú eres la persona ideal para el puesto, e incluso el hecho de que estés avanzando en otros procesos para puestos similares da a entender que tu perfil es atractivo en el sector.

Ejemplo de respuesta 1: sí, actualmente estoy en procesos de selección similares para otras 2 empresas del sector y estoy en el mismo punto que con vosotros.

Ejemplo de respuesta 2: no, pero porque prefiero ir cerrando procesos y evitar hacer perder el tiempo a nadie. Me he hecho un listado con las empresas en las que puedo optar a un puesto similar y voy solicitando en orden de prioridad.

 

  1. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

No, aquí no vayas a caer en el típico “soy demasiado perfeccionista”. En realidad, lo que busca el entrevistador no es tanto descubrir tus puntos débiles (ya que es obvio que todo el mundo los tiene) sino saber si eres consciente de ellos y estás tratando de superarlos.

Es importante ser sincero y modesto en la respuesta, pero maquillar también la respuesta y sobre todo dejar claro qué estás haciendo por mejorar en ese campo. Con tu respuesta tienes la oportunidad de resaltar tus puntos fuertes y tu determinación a superar tus propias limitaciones.

Ejemplo de respuesta: me veo más débil en la parte de gestionar equipos de trabajo y, sobre todo, en la toma de decisión con respecto a tareas administrativas ya que se me escapan muchos factores.

 

Ejemplos de preguntas y respuestas en una entrevista

  1. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Cuando te hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo, quieren saber si has hecho los deberes y has investigado un poco sobre la empresa, y de paso medir tu interés real por el puesto al que te presentas.

En este apartado está bien destacar qué te llama la atención de la empresa, tanto a nivel de ambiente laboral (beneficios del lugar de trabajo) como a nivel más puramente profesional (y aquí deberás demostrar que sabes a qué se dedica la empresa y cómo tu puedes contribuir a su desarrollo).

Ejemplo de respuesta: lo que más me ha llamado la atención han sido los proyectos en los que estáis trabajando, aunque personalmente me viene genial tanto la ubicación de la oficina como el horario, que es mejor con respecto a mi empresa actual.

 

  1. ¿Dónde te ves en el futuro/en 5 años?

Las empresas no quieren invertir en alguien cuyas metas profesionales no estén de alguna forma alineadas con los objetivos de su organización.

Si bien es cierto que no hay que pecar de ser demasiado complaciente en esta pregunta (“dentro de 5 años me veo en su empresa”), sí es apropiado una respuesta ambiciosa y genérica, que siempre se pueda materializar en el contexto de la empresa para la que se está realizando la entrevista.

Ejemplo de respuesta: me gustaría dar el salto para estar a cargo de un equipo que me ayudé a desarrollar los objetivos de la empresa.

 

  1. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

En muchos casos, la pasión lleva a la productividad, y la dedicación al éxito. Los entrevistadores quieren saber si estás optando al puesto porque realmente encaja en lo que quieres ser profesionalmente, o si solo necesitas ingresos temporalmente mientras sigues a la caza de un puesto mejor.

Si el trabajo para el que estás haciendo la entrevista es el trabajo de tus sueños, se empático y di que lo es, con sinceridad. Si no es el caso, es mejor no tratar de engañar al entrevistador, porque posiblemente se dé cuenta. Si es un caso intermedio, puedes adaptar convenientemente tu respuesta.

Ejemplo de respuesta: mi idea es mantenerme dentro de este departamento pero ir asumiendo cada vez más responsabilidades y crear un equipo de trabajo a medida. Así, mantendría el control sobre estas tareas pero desde un punto de vista más estratégico.

 

  1. ¿Quieres hacer alguna pregunta?

Una entrevista en realidad sirve tanto al entrevistador para conocer al candidato, como a este último para tener una primera toma de contacto con la empresa. Es una comunicación bidireccional, y es perfectamente comprensible para quien te entrevista que tengas dudas y cuestiones sobre el que puede ser tu futuro puesto de trabajo.

Por eso, si eres el candidato, no debes dejar pasar la oportunidad de preguntar sobre tu puesto y la empresa a la persona que te está entrevistando, ya que además de satisfacer tus inquietudes, darás la sensación de que realmente te interesa el puesto y quieres saber acerca de tu papel en la empresa en caso de ser seleccionado.

Ejemplo de respuesta: ¿qué fechas de incorporación estáis barajando?; ¿solo entraría una nueva persona al departamento, o estáis pensando en más puestos?; ¿en qué convenio está regulado este puesto?; ¿el puesto es para cubrir una baja o lo ofertáis porque está creciendo el departamento/empresa?; etc.

 

Aunque hay muchas más preguntas que pueden surgir durante una entrevista de trabajo, estas son as más habituales, las que te van a plantear casi con total seguridad. Esperamos que este artículo te sirva para hacerles frente y destacar entre el resto de candidatos.

Si se te ocurre alguna más… ¡compártela con nosotros!