Los procesos de la planificación estratégica

El objetivo de realizar un plan estratégico debe ser convertir este documento en una realidad para la empresa. Por eso, en este artículo nos gustaría contarte cuáles son las etapas para llevarlo a cabo y los beneficios de contar con él.

¿Cómo puedes definir en qué punto te encuentras o hasta qué punto quieres llegar en tu negocio? Para poder entender mejor este concepto, te adelantamos que a grandes rasgos se trata de hacer planes, donde tomes una decisión y a partir de ella, asignes un tiempo y unos recursos para lograrla. El cómo lograrlo te lo dará el plan estratégico. ¡Allá vamos!

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es la organización de un proceso que busca conseguir el éxito en unos objetivos a través del desarrollo y la implementación de acciones planificadas. Esto es, plantear con previa antelación, no solo la meta hasta la que se pretende llegar, sino también los pasos para alcanzarla. 

¿Cuáles son las etapas del proceso de planificación estratégica?

A continuación, definiremos cinco etapas que se pueden llevar a cabo para definir un plan estratégico:

Etapa 1: Estrategia básica.

¿Tienes un nuevo proyecto y necesitas una planificación estratégica? Debes empezar por este punto. ¿Qué se realiza en esta primera etapa? 

  • Se identifican los objetivos. 
  • Se definen las estrategias.
  • Se fijan las tácticas y acciones para lograr los objetivos. 
  • Por último, se realiza un control para revisar que todo esté en orden.

Etapa 2: Estrategia específica.

Este punto es la mejora del anterior, se debe profundizar en cada una de las partes anteriormente citadas. Por tanto, debes especificar:

  • Misión, visión y valores de la empresa.
  • Análisis DAFO,  PEST y Porter, son algunos de los más comunes.
  • Análisis de la competencia.
  • Desarrollar el plan de acción, en base a los objetivos y estrategias, en un periodo de tiempo limitado.
  • Definir los KPIs.
  • Establecer el presupuesto.

Etapa 3: Estrategia de alineación.

En esta etapa se trata de que todas las decisiones estratégicas estén alineadas con los objetivos, los valores de la organización y los recursos disponibles. ¿Cómo avanzar dentro de esta etapa?

  • Establece un plan en el que estén alineados tus recursos con las acciones planteadas.
  • Identifica aquello que no está funcionando correctamente y de ser necesario, realiza los cambios oportunos. ¿Por qué no se están cumpliendo los objetivos? ¿Se están alcanzando las metas?
  • Si han de realizarse cambios, inclúyelos en el documento de planificación estratégica.
  • Comunica esta estrategia a todas las personas implicadas para que estén al tanto de los nuevos cambios y objetivos fijados.

Etapa 4: Estrategia de los escenarios.

En esta etapa se plantean todos los posibles escenarios: el peor, el mejor y el razonable, teniendo en cuenta también, los factores externos que puedan afectar. Y en función de estos, se relacionan con el presupuesto operativo. 

¿Cómo respondería la organización en cada uno de estos supuestos? Es importante definirlo e integrarlo en el proceso de planificación estratégica. 

Etapa 5: Controlar, probar, rectificar y adaptar la estrategia.

En esta etapa se debe revisar si la estrategia definida está funcionando correctamente a través de reuniones con los diferentes departamentos donde se realice un análisis que permita comprobar si se está realizando lo planificado. De modo que, se debe poner en marcha un plan para resolver los problemas que vayan surgiendo. 

En otras ocasiones surgirán cambios en los que se requerirá adaptar la estrategia, ya sea porque ha variado el mercado, el entorno competitivo o la legislación, entre otros. En estos casos, se deben barajar otras oportunidades y preguntarse si realmente estás trabajando con la estrategia más adecuada.

10 beneficios de la planificación estratégica

¿Qué beneficios aporta a tu negocio tener un plan estratégico bien definido?

  1. Organiza al equipo para que todos remen en la misma dirección en función de unos objetivos prefijados. A su vez, mejora la comunicación entre todos los miembros de la organización.
  2. Incrementa los beneficios económicos y la rentabilidad de las acciones realizadas, ya que han sido estudiadas con antelación.
  3. Aumenta la rentabilidad del trabajo de los empleados, ya que todos sus esfuerzos son invertidos en planes que se ejercen con sentido.
  4. Ayuda a diferenciarte de tu competencia.
  5. Con un plan estratégico las acciones tomadas serán más eficientes.
  6. Ayuda a definir las prioridades en la empresa y a coordinar el trabajo.
  7. Reduce los errores, lo que al mismo tiempo optimiza el tiempo de trabajo, ya que no se pierde en corregir tantos fallos.
  8. En referencia a lo anterior, se invierte mejor el tiempo y los recursos.
  9. Se cuenta con unas posibles soluciones a problemas que puedan surgir.
  10. Por último, si todo lo anterior funciona correctamente, las posibilidades de que el negocio siga creciendo son mucho más amplias.

 

Con todo lo anterior, ahora te preguntamos, ¿tienes establecido un proceso de planificación estratégica en tu negocio? De no ser, así, ¿a qué estás esperando? En Euroforum somos especialistas en formación profesional y podemos ayudarte con una solución a medida para tu negocio.