¿Qué es la logística verde? Beneficios para tu negocio

En este artículo te vamos a mostrar en qué consiste la logística verde, cuáles son sus objetivos, los beneficios que aporta para tu negocio y algunas ideas para poder implantarla en tu empresa. Desarrollar técnicas sostenibles y que cuiden el medio ambiente te aportará numerosas ventajas competitivas, económicas y, por supuesto, trabajarás de forma menos perjudicial para el medio ambiente. ¿Te gustaría conocerlas? ¡Allá vamos!

¿Qué es la logística verde?

La logística verde es el proceso por el cual todas las técnicas de logística y transporte que lleva a cabo una empresa se desarrollan en torno a cuidar, proteger el medio ambiente y hacer un uso eficaz de los recursos disponibles. Este tipo de iniciativas están muy ligadas a la responsabilidad social corporativa de las empresas, en función de la importancia que le den a la ecología y la sostenibilidad.

¿Cuál es el objetivo de implantar estrategias de logística verde en tu negocio? Obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, reciclando y optimizando los recursos de manera que el sistema de trabajo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de emisiones contaminantes y residuos en el medio ambiente, reducir el tráfico, sobre todo, en grandes ciudades y trabajar de una forma más eficaz.

¿Qué beneficios aporta a tu negocio?

Además de los ecológicos, los beneficios económicos que podrás obtener son numerosos. Y es que hacer un uso más eficiente de los recursos te ahorrará muchos gastos innecesarios.

Por otro lado, será una forma de diferenciarte de tu competencia, ya que la logística verde es una práctica cada vez más reconocida y que muchos clientes valoran como una ventaja competitiva. Si quieres aumentar tu información sobre los beneficios que conlleva la logística verde para una compañía, puedes consultar este artículo de ESIC.

¿Cómo puedes implantar una política de logística verde?

Teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Transporte: en Europa todavía somos muchos los países que emitimos un exceso de dióxido de carbono, principalmente a través de los vehículos. En este punto es importante buscar alternativas, como los vehículos eléctricos o los camiones híbridos y buscar siempre las rutas más optimizadas, para evitar superar el límite de emisiones contaminantes. 
  • Distribución: es importante a la hora de realizar la distribución tener en cuenta el tráfico en la ciudad. Para descongestionarlo, es mejor que realices el reparto en horarios en los que haya menos tráfico o por rutas alternativas. De este modo atenderás más rápido y, por tanto, de forma más eficiente.
  • Almacenamiento: si tienes una buena infraestructura que permita tanto guardar como mover y cargar la mercancía con facilidad, además de ahorrar tiempo en transportarla, contaminarás en menor medida. Otro tipo de medidas que puedes llevar a cabo en el lugar de almacenamiento para la reducción de energía eléctrica, es el aprovechamiento de la luz natural en el máximo número de horas posible. Igualmente, la utilización de paneles solares y otras soluciones de energía renovable, harán que tu empresa ahorre gastos y sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Reciclaje: todo el proceso de logística genera gran cantidad de residuos, ya sea por material de embalaje, papeleo, etc. De modo que utilizar materiales que se puedan reciclar, reutilizar o que sean biodegradables será relevante para minimizar el impacto medio ambiental y reducir los costes de tu empresa. Además de reutilizar, también se trata de reducir la cantidad de residuos.

Si además de ser sostenible en la logística de tu empresa, quieres conocer seis prácticos consejos para llevar a cabo la logística y el transporte en tus eventos, te animamos a consultar este artículo. 

¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Se te ocurren otras alternativas para poder hacer la logística de tu empresa más sostenible?