¿Síndrome postvacacional? ¡Supéralo!

El síndrome postvacacional puede ser difícil de superar

Volver de las vacaciones no es fácil. Lo hemos pasado genial en nuestro tiempo libre, sin horarios, sin prisas, sin tareas pendientes… ¡Todo se centraba en disfrutar!. Y ahora volvemos a la rutina, al transporte público, a los atascos, a las interminables tareas que se acumulan…

Todos conocemos el llamado síndrome de depresión postvacacional, se trata de sentimiento de presión emocional al que nos enfrentamos al volver al trabajo después de un periodo vacacional. No lo consideramos una enfermedad pero sí que es un proceso que puede llevar un tiempo y convertirse en un verdadero problema para algunas personas. Los síntomas de este síndrome van desde el malestar general hasta sensaciones de ansiedad y depresión como palpitaciones, cambios de humor o temblores.

Para que esto no se convierta en un problema, tenemos una serie de trucos que harán que este síndrome postvacacional desaparezca:

  • Volver a casa antes: Con esto nos referimos a volver de las vacaciones con un día mínimo de vacaciones en casa. Esto nos ayudará a volver a acostumbrarnos a la rutina y al día a día normal del resto del año. No se trata de volver al trabajo de golpe, si no de darse un pequeño tiempo de asimilación.
  • Mantenerse activo: Al viajar siempre estamos haciendo cosas, elegimos actividades que nos gustan y nos motivan como ir a esa playa apartada y única o conocer toda una ciudad en dos días. Esta sensación de movimiento nos hace sentir mejor y disfrutar de todo mucho más. Por eso, para que esto no cambie hay que intentar mantener el nivel de actividad, apuntándose a actividades, yendo al gimnasio o simplemente tomando algo con amigos. Es importante ver que seguimos activos a pesar de volver a trabajar.
  • Organización: En el trabajo tenemos que ser realistas y saber que, viniendo de un ritmo más relajado, va a ser muy difícil querer abarcar todo. Por ello es importante la organización de las tareas, podemos incluso recurrir a herramientas online para facilitar el proceso.
  • Objetivos: ponerse objetivos a corto plazo es una buena manera de no abrumarse: terminar una presentación en una semana, reunir datos para otra, etc.
  • Alejarse de las redes sociales: Al fin y al cabo sabemos que las redes sociales son una herramienta perfecta para estar al tanto de la vida de los demás, y, puede que muchos amigos estén de vacaciones por lo que verlas constantemente no nos beneficia. Un descanso de vez en cuando de nuestros teléfonos no viene mal.

Seguro que podríamos citar muchos más consejos, aunque será diferente para cada persona, al fin y al cabo somos muy diferentes. Lo que sí está claro es que el síndrome postvacacional se puede superar.

 

¿Nos cuentas tus trucos?