Smart Recruiting, o cómo dar con el candidato ideal en un mundo de Transformación Digital

contratar al candidato ideal en la época de la transformación digital

La Transformación Digital ha abierto un nuevo mundo de oportunidades para que las empresas implementen procesos de contratación más inteligentes y eficientes.

La adopción del llamado Smart recruiting puede suponer la reducción de los costes de un proceso selectivo, permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos destinar su presupuesto a otras acciones como, por ejemplo, la formación de los empleados, que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos.

Normalmente, los costes derivados de un proceso de selección son asumibles siempre que el candidato sea el ideal y su trabajo contribuya a la organización, pero, como señalan muchos profesionales de recursos humanos, el reto está en asegurar la calidad de una nueva contratación.

Los trabajadores con más talento que además están en proceso de búsqueda de un nuevo empleo no son sencillos de alcanzar. Las estrategias para conseguir atraerlos pasan por comprender el contexto digital en el que ya se mueven la mayoría de ellos. Llegar a ellos, impactarlos y despertar su interés por nuestra empresa es más sencillo si se cuenta con las estrategias y tecnologías más adecuadas para ello.

A la hora de implementar una estrategia de reclutamiento inteligente, los profesionales de selección cuentan con ciertas “armas” que la digitalización ha puesto a su servicio:

  1. Huella Digital: Es evidente que nuestros futuros empleados ya están en las redes, tienen sus perfiles públicos en los que comunican quiénes son, cuáles son sus intereses y qué han hecho en el pasado. El estudio de la reputación digital es una fuente de información nada desdeñable para que los recruiters acierten en la selección del candidato ideal.
  1. Herramientas de evaluación de habilidades: Por desgracia es frecuente que los candidatos sobreestimen sus capacidades en ciertos aspectos como el nivel de un idioma o el conocimiento de ciertas herramientas que después necesitarán para el puesto de trabajo ofertado. Hoy en día es sencillo elaborar test de evaluación para verificar que los candidatos que se están valorando cuentan efectivamente con las habilidades que mencionan en sus currículums.
  1. Desarrollo de la marca de empleador: Gracias a las redes sociales y otros canales publicitarios digitales, las empresas pueden desarrollar una marca diferenciada como empresa empleadora atractiva. Sería el equivalente a su marca comercial pero enfocada a atraer el talento y que se la reconozca como un lugar ideal para desarrollar una carrera profesional.

Desde un punto de vista más puramente tecnológico, estos son algunos tips para que los procesos de selección sean todo un éxito:

Integrar los perfiles sociales en los procesos: Permitir a los candidatos que puedan auto-rellenar los campos solicitados en las ofertas de trabajo desde, por ejemplo, su perfil de Linkedin, hará que la tasa de abandono de la solicitudes descienda y aumenten las posibilidades de que se inscriban los perfiles que mejor se ajustan a lo que se busca.

Cuidar la experiencia en mobile: Los potenciales trabajadores de nuestra empresa usan cada vez más sus smartphones. Es imprescindible tener esto en cuenta en las ofertas de trabajo publicadas, y permitir la carga fácil y rápida de los documentos que se soliciten, como currículums o cartas de presentación.

Uso de video – entrevistas: Utilizar formatos como Skype o Hangouts facilita la labor del entrevistador cuando hay un gran volumen de candidatos, ahorrando tiempo y permitiendo adaptarse mejor a las agendas de los solicitantes.

Usar tácticas de inbound marketing: Los recruiters pueden consultar a sus colegas de marketing para tomar algunas ideas a la hora de establecer estrategias de atracción de candidatos.

Optimizar procesos internos: La época del abuso del papel está quedando atrás. El uso en los departamentos de recursos humanos de soluciones en la nube y CRM’s específicos mejora la eficiencia de los procesos de contratación, y evita problemas derivados del excesivo manejo de documentos físicos (almacenamiento, pérdidas…).

En resumen, la Transformación Digital ya ha cambiado la forma en que las empresas seleccionan a sus futuros trabajadores. Los profesionales de recursos humanos necesitan estar al día en las últimas tendencias ya que, en definitiva, es la clave para atraer el talento que necesitan sus organizaciones.